CENTA amplía su calificación para marcado CE de pequeñas depuradoras compactas

0
92

Sobre la Entidad

Fundación CENTA
El Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua es un Centro de Investigación promovido por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, con el apoyo de otras entidades públicas y privadas del sector del agua.
92

La Fundación CENTA ostenta desde 2010 la calificación de Organismo Notificado para el marcado CE de pequeñas depuradoras compactas, otorgado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, conforme a la norma UNE-EN 12566-3 englobada en el Reglamento Europeo 305/2011, por el que se establecen condiciones armonizadas para la comercialización de productos de construcción y se deroga la Directiva 89/106/CEE del Consejo.

Recientemente la Fundación CENTA ha ampliado su calificación, y en la actualidad está también autorizada para la realización de estos ensayos para tratamientos secundarios de depuración que actúen como efluentes de fosas sépticas, según la norma UNE-EN 12566-6.

Ambas calificaciones vienen a reconocer la labor de la Fundación CENTA como entidad de referencia nacional en la validación de tecnologías de tratamiento de aguas residuales en pequeña aglomeraciones y la importante trayectoria que desempeña en el seguimiento y control riguroso de prototipos experimentales, constituyéndose como la única entidad española reconocida por la UE para la realización de este tipo de ensayos, y la cuarta a nivel internacional en obtener autorización para la realización de los ensayos de eficiencia de depuración según la norma UNE-EN 12566-6. Este es sólo uno de los principales servicios que ofrece la Fundación y que desarrolla en su Centro Experimental de I+D+i en Carrión de los Céspedes (Sevilla). Asimismo, estas calificaciones vienen a reconocer

Como organismo notificado, el CENTA tiene competencias a nivel europeo, por lo que cualquier empresa procedente de cualquier país que quiera obtener este informe podrá solicitar el servicio a la Fundación. Tras un periodo de ensayo, el CENTA emitirá un informe técnico que será necesario para el uso del marcado CE por parte del fabricante. Los informes mostrarán los resultados de las diferentes pruebas de control operacional (consumo eléctrico y caudales) y de control analítico (DBO, DQO, sólidos, etc.) que se realicen en el Centro Experimental. El periodo medio estimado de los ensayos es de un año desde la instalación del sistema de tratamiento, aunque dependerá del tipo de planta. El personal técnico de la Fundación será el encargado de realizar el seguimiento y control de los ensayos conforme a los diferentes parámetros establecidos por la normativa europea, que serán analizados su propio laboratorio acreditado bajo UNE-EN ISO/IEC 17025.

Comentarios