Aguas de Valencia aumenta la seguridad laboral de las depuradoras gracias al uso de terminales móviles con geolocalizador

0
182

Sobre la Entidad

Aguas de Valencia
Empresa fundada en 1890 que tiene por objeto la gestión y explotación de: Ciclo integral del agua, Saneamiento,  evacuación y depuración de aguas residuales; Obras; Suministro de agua para usos agrícolas; Laboratorios y Gestión de residuos.
  • El proyecto MIMOV tiene por objeto facilitar la comunicación y localización de los operarios en caso de emergencia.
  • Los terminales MIMOV permiten, en caso de accidente y pérdida de la conciencia del empleado, la localización de su posición a través del GPS que llevan integrado.
  • Este proyecto es una iniciativa multidisciplinar desarrollada por distintos departamentos de la empresa: Sistemas, Comunicación, Mantenimiento de Área Residuales, Call Center y Seguridad.

El Grupo Aguas de Valencia ha desarrollado un innovador proyecto en el ámbito de la seguridad laboral por el cual dotará con 70 dispositivos móviles al conjunto de las instalaciones dedicadas a la gestión de las aguas residuales, como medida preventiva para mejorar la seguridad de sus empleados.

El objetivo de esta medida es facilitar la comunicación y localización, en caso de emergencia, del personal de las instalaciones en las que se efectúan trabajos en horario nocturno, en diferentes zonas de explotación.

Además, el terminal puede configurarse para la activación de una alarma en caso de inactividad durante 30 minutos, avisando al usuario de la llamada automática al número SOS.

Cuando el personal se desplace hasta la instalación correspondiente debido a una avería fuera del horario laboral y, por tanto, sin personas de apoyo, se registrará la hora de salida hacia el lugar de destino, así como el tiempo previsto para la ejecución de las tareas. Si el personal no comunica la finalización de los trabajos en un plazo de tiempo inferior al previsto, se procederá, según el protocolo definido, a establecer una comunicación con el operario a través de este dispositivo, a efectos de comprobar su estado.

El terminal MIMOV es un teléfono móvil GSM/GPRS, cuatribanda, dotado de GPS/AGPS y que permite la configuración de alarmas. En caso de originarse alguna situación de emergencia o accidente laboral del personal operario, se presionaría el botón SOS del dispositivo, configurado para contactar con el teléfono que se atiende desde el servicio de atención telefónica (Call Center) del Grupo Aguas de Valencia, activo las 24 horas del día durante todos los días del año.

En el caso de recibir una llamada a este número de teléfono, se iniciaría el protocolo definido, que tiene por objeto localizar y auxiliar a la persona que lo requiera. Además, una de las peculiaridades de la configuración del terminal es que permite establecer una alarma por inactividad durante un periodo mínimo de 30 minutos. 

Así, en el supuesto de que el dispositivo permaneciera inmóvil durante este tiempo, se activaría esta alarma. El terminal verificaría el estado del usuario portador del equipo mediante varios avisos de voz y notificaría su inminente llamada al número SOS en caso de no obtener respuesta por su parte. Todos los terminales se pueden configurar a través de una plataforma web personalizada, mediante la que se accede a los servicios de localización y monitorización de las alertas. De cada dispositivo se puede visualizar la siguiente información: Mapa de visualización de la última localización conocida y trayecto recorrido; estado actual de la batería; conocer si el teléfono se encuentra encendido, apagado o fuera de cobertura así como la actividad más reciente.

Si el terminal no pudiera conectarse a los satélites de geolocalización por no disponer del suficiente nivel de cobertura, el dispositivo enviaría la información sobre la última posición conocida, indicándose la fecha y hora en que se produjo esta localización.

Mediante el acceso a la plataforma, en caso de accidente y pérdida de la conciencia del personal, se puede localizar su posición a través del GPS integrado en el equipo, o en caso de existir una débil cobertura, se registraría la última posición conocida.

La configuración del dispositivo ofrece la posibilidad de activar la función manos libres y auto respuesta, facilitando la comunicación en los casos de emergencia, así como la localización de la persona en caso de necesidad.

En definitiva, la puesta en marcha de estas actuaciones, ha supuesto una coordinación y un importante esfuerzo multidisciplinar entre los departamentos implicados del Grupo Aguas de Valencia (Sistemas, Comunicación, Mantenimiento de Área Residuales, Call Center y Seguridad), permitiendo mejorar la seguridad del personal de las estaciones depuradoras de aguas residuales. 

Comentarios