Connecting Waterpeople
ACCIONA

Se encuentra usted aquí

La respuesta al reto de incrementar la autosostenibilidad energética de las plantas de tratamiento

  • La energía es crucial en la explotación y mantenimiento de las infraestructuras que forman parte del ciclo integral del agua.
  • Acciona Agua es consciente ello y trabaja en proyectos innovadores y de referencia en el sector que permiten incrementar la producción de energía eléctrica en sus plantas disminuyendo así su dependencia.

Sobre la Entidad

ACCIONA
ACCIONA es una empresa líder con capacidad para diseñar, construir y operar plantas de tratamiento de agua potable, depuradoras de aguas residuales, tratamientos terciarios para reutilización y plantas desalinizadoras por ósmosis inversa.

Publicado en:

Portada iAgua Magazine

La relación entre el agua y la energía es de vital importancia debido a la capacidad de generación y almacenamiento de la energía eléctrica que posee el líquido vital. Pero la energía también está muy presente en el ciclo integral del agua ya que supone una de las mayores partidas presupuestarias en el mantenimiento de las instalaciones. Es el caso de las estaciones depuradoras de aguas residuales, en las que Acciona Agua está llevando a cabo un importante esfuerzo para incrementar la producción de energía en el proceso de depuración y conseguir que las plantas sean autosostenibles.

El trabajo conjunto de los departamentos de Operación & Mantenimiento e Innovación de ACCIONA Agua ha conseguido concebir y poner en marcha el proyecto “Codigestión de lodos de una EDAR como herramienta para mejorar la capacidad de producción de energía eléctrica”: Los lodos generados durante los diferentes procesos en los que consiste la depuración de las aguas generan, en condiciones de ausencia de oxígeno, un biogás rico en metano y de alto poder calorífico. Este gas puede ser utilizado como combustible en los motores que llevan acoplados un generador de energía eléctrica, energía que puede ser utilizada en la propia planta depuradora.

En la depuradora de Igualada se ha alcanzado una capacidad de cogeneración del 88,5% 

Evolución del proyecto

El proyecto se inició en la estación depuradora del municipio murciano de Alcantarilla, una planta construida para atender a una población de 160.000 haitantes equivalentes con un caudal de diseño de 13.000 metros cúbicos diarios. Durante las primeras fases se realizaron diferentes ensayos a nivel de laboratorio obteniéndose resultados que superaron las expectativas inicialmente esperadas: la capacidad de producción de energía utilizando el biogás generado en los digestores piloto aumentó hasta en un 200%.

Tras estos primeros ensayos, se alcanzó el punto más destacable del proyecto: a la vista de los resultados se decidió aplicar el proceso a escala real. El primer lugar donde se trasladó el proyecto fue la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Copero, ubicada en el municipio de Sevilla. La planta fue diseñada para el tratamiento de casi un millón y medio de habitantes equivalentes con un caudal de diseño de 255.000 metros cúbicos diarios.

En esta EDAR, con mayor capacidad de cogeneración de biogás, se repitieron los experimentos obteniéndose de nuevo resultados excelentes que llevan a afirmar a Acciona Agua el objetivo tan perseguido, una planta de tratamiento puede ser autosostenible desde el punto de vista energético.

Una vez testeado el proyecto con excelentes resultados, el siguiente objetivo era llevarlo a un mayor número de plantas. Actualmente el proyecto se está aplicando en las Estaciones Depuradoras Aguas Residuales de Abrera e Igualada, ambas en la provincia de Barcelona y operadas por ACCIONA Agua.

Está previsto que el proyecto se traslade a más depuradoras explotadas por ACCIONA en España

En la depuradora de Abrera, situada en el norte de la comarca del Bajo Llobregat, se ha implementado una instalación de codigestión de lodos complementaria a la instalación de cogeneración para aprovechamiento del biogás generado en la digestión anaerobia. El objetivo es alcanzar el autoabastecimiento energético de la planta con la adición de sustratos. La capacidad de cogeneración de esta planta se sitúa en un 93% siendo el 53% de la energía generada procedente de biogás generado por los sustratos añadidos al proceso de digestión anaerobio de la planta.

En la depuradora de Igualada se ha alcanzado una capacidad de cogeneración del 88,5% siendo el 46,7 % de la energía generada procedente de biogás generado por los sustratos añadidos al proceso de digestión anaerobio.

Siguiente paso y reconocimientos

Está previsto que el proyecto se traslade a más depuradoras explotadas por ACCIONA en España y se está estudiando la viabilidad en otras depurados ubicadas fuera del territorio nacional. Este proyecto ha sido merecedor de varios premios, entre ellos el Premio CINCO DÍAS a la Innovación Empresarial 2013 en el campo de las nuevas tecnologías. En este premio el jurado consideró la novedad de un proyecto que implica un ahorro económico y unos efectos medioambiemtales positivos para el entorno. 

La redacción recomienda

11/03/2024 · Infraestructuras

Así avanzan las obras de la PTAR de Los Merinos, en Ecuador | ACCIONA

08/02/2024 · Tratamiento del Agua

Finalizamos la construcción de la #depuradora de Pachacútec, en Perú | ACCIONA

05/02/2024 · Empresas

Hitos de Agua en 2023: Más de 140 millones de beneficiados en todo el mundo

01/02/2024 · Digitalización

Mariano Martín: "El Edge Computing permite integrar la tecnología directamente en los procesos"