Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ICEX España Exportación e Inversiones
Catalan Water Partnership
Schneider Electric
IRTA
ISMedioambiente
Cajamar Innova
Ingeteam
J. Huesa Water Technology
Red Control
Hidroconta
LACROIX
AGS Water Solutions
Barmatec
CAF
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ACCIONA
Sacyr Agua
ADECAGUA
TecnoConverting
s::can Iberia Sistemas de Medición
AECID
SCRATS
Grupo Mejoras
Amiblu
DATAKORUM
Likitech
Vector Energy
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
EPG Salinas
Idrica
Molecor
Fundación Biodiversidad
FENACORE
GS Inima Environment
Saint Gobain PAM
Almar Water Solutions
Global Omnium
Fundación Botín
Agencia Vasca del Agua
Xylem Water Solutions España
Baseform
AMPHOS 21
Innovyze, an Autodesk company
IAPsolutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
HRS Heat Exchangers
Rädlinger primus line GmbH
Kamstrup
Aqualia
TEDAGUA
ESAMUR
Minsait
Asociación de Ciencias Ambientales
Confederación Hidrográfica del Segura
Sivortex Sistemes Integrals
TRANSWATER
FLOVAC
RENOLIT ALKORPLAN
ONGAWA
Filtralite
KISTERS
Fundación CONAMA
ADASA
Hach
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Lama Sistemas de Filtrado

Se encuentra usted aquí

El Gobierno andaluz insta a las administraciones a cooperar en el problema de mosquitos en el Andarax

  • Río Andarax (Wikipedia).
  • El delegado de Medio Ambiente dice que los pueblos tienen que "invertir en el mantenimiento" de las depuradoras con el canon que cobran.

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Almería, José Manuel Ortiz Bono, ha recordado a los municipios de la Mancomunidad de Bajo Andarax la necesidad de que "depuren bien" sus aguas residuales antes de que éstas sean vertidas al río, pues son estos efluvios los que han provocado una plaga de mosquitos que afectan a los vecinos de los barrios que se asientan próximos a la desembocadura del Andarax.

En declaraciones a Europa Press, Ortiz Bono ha contestado al presidente de la mancomunidad y alcalde de Gádor, Eugenio Gonzálvez (PP), quien pedía a la Junta que asumiera "sus competencias" y actuara "con la celeridad necesaria para resolver de inmediato esta grave situación", al tiempo que recordaba el canon que los vecinos pagan a la Junta por estos vertidos.

El titular territorial de Medio Ambiente ha incidido en que la Junta ha invertido ya "más de 46 millones de euros en obras de abastecimiento y saneamiento" en el Bajo Andarax y así como en que los pueblos son los responsables del tratamiento de sus aguas antes de que estas sean enviadas al río.

La Junta ha invertido ya "más de 46 millones de euros en obras de abastecimiento y saneamiento" en el Bajo Andarax

En esta línea, ha recordado que cada domicilio "paga cerca de 40 euros por alcantarillado al trimestre", por lo que ha considerado que con esa tasa existe "dinero suficiente" para que los municipios puedan "invertir en el mantenimiento" de sus depuradoras. Igualmente, ha señalado que en el Bajo Andarax "no se recauda ni un millón de euros" por el canon de la Junta, con lo que "si tengo que esperar a que las obras se paguen con ese dinero, las obras ni se hacen".

El delegado ha reconocido que aunque las obras de ampliación de la depuradora de El Bobar, que asume el Gobierno andaluz, "se han retrasado", cada alcalde "sabe lo que tiene con respecto a la depuración de aguas de su municipio", ya que son los ayuntamientos los que tienen que preservar que el tratamiento de aguas residuales sea correcto.

No obstante, Ortiz Bono ha señalado que los técnicos de Medio Ambiente han llevado a cabo una revisión del estado de las depuradoras de los municipios del Bajo Andarax de las que espera informe para conocer formalmente el estado en el que se encuentra cada una de ellas y ver si vierten o no aguas en un estado de depuración aceptable.

"Yo sé cómo tienen que ir las aguas y ellos también lo saben como responsables de sus ayuntamientos, así que no echen balones fuera, que estamos desesperados por solucionar este problema porque hay una serie de vecinos que viven en unas condiciones pésimas y lo necesitan desde hace años", ha indicado el delegado.

Basuras en el cauce

El delegado ha instado a todas las demás administraciones a "cooperar" para dar una solución al problema de las plagas de mosquitos, dado en el cauce del río Andarax "hay más material que no es solo vegetación. No puede haber sofás, camas y basuras, todo eso es responsabilidad municipal", ha apuntado.

Por su parte, ha reconocido que la Junta ha tenido "otros años más dinero para la limpieza de las ramblas" si bien en este ejercicio "los recursos no son los mismos" puesto que se ha hecho un trabajo en profundidad para librar la zona del levante que se vio afectada por las riadas de 2012. "Las limpiezas de los cauces es una demanda y me gustaría tener más posibilidades", se ha lamentado el delegado.

La redacción recomienda