Aragón encauza el Plan Especial de Depuración e impulsa las obras del Pacto del Agua

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Sobre la Entidad

Gobierno de Aragón
Aragón es una comunidad autónoma de España, resultante del reino histórico del mismo nombre y que comprende el tramo central del valle del Ebro, los Pirineos centrales y las Sierras Ibéricas.
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  • Momento de la reunión.
  • Además de realizar importantes actuaciones dirigidas a abastecimiento, saneamiento y mejora de la calidad del agua en todo el territorio de Aragón.
  • Modesto Lobón destaca la defensa radical del Gobierno de Aragón de la oposición al trasvase del Ebro, la aprobación del Plan Hidrológico del Ebro y el acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de Zaragoza para la aplicación del Impuesto sobre la Contaminación.

“Hemos defendido nuestra oposición radical al trasvase del Ebro, sobre el que no veo sombras en el horizonte, se ha aprobado el Plan Hidrológico del Ebro, se ha desbloqueado y puesto en marcha de nuevo la Comisión Mixta de Seguimiento del Pacto del Agua., donde se ha pasado revista a todas las obras, logrando impulsar las 13 obras más importantes, que suponen la regulación 1.050 hm cúbicos de los 1.146 del total. Se trata de Yesa, Almudevar, Biscarrués, Mularroya y San Salvador, que gracias a la presión del Gobierno Aragonés, el Ministerio le ha dedicado una atención prioritaria”. De esta forma, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, ha comenzado a desgranar algunos de los asuntos clave que desde el Instituto Aragonés del Agua se han abordado en los tres años de legislatura.

En este sentido, ha destacado que “el Plan Especial de Depuración se ha encauzado definitivamente, siendo Aragón la primera comunidad pluriprovincial en cumplimiento de la Directiva Europea sobre depuración de las aguas”. Y es que en cuanto al cumplimiento de los objetivos de calidad de las aguas depuradas que se establecen en la Directiva Europea 91/271/CEE, en el año 2013 y en las EDAR gestionadas por le Instituto Aragonés del Agua, se trataron las aguas residuales procedentes de 1.167.000 h.eq, con un porcentaje de cumplimiento de la citada Directiva del 100%.

Lobón también ha hecho referencia al acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza para la aplicación del Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (anteriormente denominado Canon de Saneamiento) en Zaragoza. Tal y como ha explicado, en él se estableció no aumentar la presión fiscal en el municipio de Zaragoza hasta el 31 de diciembre de 2015. Además, a partir de 2016 los ciudadanos de Zaragoza pagarán por este impuesto lo mismo que el resto de los aragoneses, y se consideran compensadas todas las actuaciones de saneamiento y depuración realizadas por el Ayuntamiento de Zaragoza objeto del convenio. En términos económicos, el Ayuntamiento se comprometía a aportar al Instituto Aragonés del Agua la cantidad de diez millones de euros entre 2013 y 1015 y el Instituto a concluir las actuaciones pendientes para la depuración integral del municipio de Zaragoza.

Por su parte, el director del Instituto Aragonés del Agua, Alfredo Cajal, ha detallado las distintas actuaciones realizadas en los tres años de legislatura, en las distintas áreas en las que se trabaja desde el Instituto. Desde el área de explotación, ha destacado, que actualmente se gestiona el funcionamiento de las EDAR que previo Convenio, los ayuntamientos han delegado la competencia al Instituto, gestionando en este momento el funcionamiento de 188 depuradoras. Cajal ha destacado el desbloqueo de las obras de las tres de las zonas del Plan Especial de Depuración (zona 10, 03 y Utebo) y las diversas reuniones mantenidas con el Ministerio de Medio Ambiente, para que las empresas obtengan los créditos suficientes a través del Banco Europeo de Inversiones y se puedan así, reanudar las obras para depurar las aguas de un gran número de municipios del Pirineo.

“También debemos destacar en estos tres años el impulso dado a las actuaciones en materia de tratamiento de purines. En el año 2013 se aprobó el gasto para llevar a cabo una segunda modificación de las 4 plantas que dependen del Instituto, en Zaidín, Capella, Valderrobres, y Peñarroya de Tastavins, para dotarlas de una mayor capacidad de producción de energía y mejorar su viabilidad económica, trastocada por la desaparición de las primas a las energías renovables”, ha asegurado Cajal.

Además, cabe subrayar, la redacción de 29 proyectos o estudios de mejora de las infraestructuras del ciclo del agua, una inversión que ha ascendido a 197.726,95 euros, entre las que destacan la redacción de mejora del abastecimiento de Nonaspe, la mejora del abastecimiento de agua para consumo humano de Fraga, o la mejora de la estación de tratamiento de agua potable de Tauste. Además, a lo largo de 2013, se ejecutaron las obras de redes de abastecimiento y alcantarillado en Gerbe (Ainsa) y obras de mejora de saneamiento en La Muela, por un total de 725.761,51 euros.

En cuanto a las actuaciones muy urgentes para paliar los daños de las lluvias de Junio de 2013 en el Valle del Ésera, el IAA realizó 6 actuaciones (en Alcolea, Castejón de Sos, Graus, Santaliestra y San Quilez y dos en Benasque) con una inversión total de 2.523.495,30 euros para la reparación de los daños producidos por las inundaciones. Posteriormente en Agosto de 2013, debido a las inundaciones del río Martín, el IAA tuvo que actuar en 5 municipios (Cortes de Aragón, Hoz de La Vieja, Josa, Montalbán y Vivel del Río Martín), inversión que ascendió a 764.341,65 euros.

Alfredo Cajal ha informado además que se continúa con el desarrollo del Plan del Agua de Aragón, que permite, mediante la concesión de subvenciones a Ayuntamientos, solucionar los problemas de abastecimiento y de las redes de distribución y saneamiento, así como otras actuaciones del ciclo integral del agua. En el año 2011 se invirtieron 2,7 millones de euros en más de 300 actuaciones, en 2012 se han gestionado 6,56 millones de euros en 293 actuaciones, y a lo largo de la anualidad 2013 se han gestionado 233 actuaciones en 205 entidades locales, con un importe total de subvención de 8,04 millones de euros. Está previsto que en 2014 se gestionen 112 actuaciones con un importe total de subvención de 6,76 millones de euros.

Por otra parte, el IAA ha trabajado intensamente en la mejora de infraestructuras para suministro de agua para alcanzar las actuales exigencias de cantidad y calidad. “Pero se ha puesto en evidencia que la solución a muchos de los problemas no pasa sólo por ejecutar obras sino, además, por gestionar mejor los limitados recursos que tenemos”, ha matizado Cajal. Ese será, ha dicho, el objetivo principal del Plan de Abastecimientos Urbanos de Aragón, del que en estos momentos se están realizando los trabajos previos y para el año 2014 se prevé su redacción.

Desde del Área de Planificación y Desarrollo del Instituto Aragonés del Agua, una de las actuaciones más importantes es la Planificación Hidrológica de las cuencas sobre las que se asienta Aragón. Durante estos años se ha continuado trabajando en el estudio de los nuevos planes hidrológicos de la cuenca del Ebro, Júcar y Tajo con el objeto de defender los intereses de la Comunidad Autónoma de Aragón. Concretamente, en el Plan Hidrológico de la Demarcación del Ebro, que salió a información Pública en mayo de 2012, se incorporaron la mayoría de las aportaciones que desde el Instituto Aragonés del Agua se enviaron. Plan del que en 2013 el Consejo Nacional del Agua informó favorablemente, con 66 votos a favor, 4 en contra de la Generalitat de Cataluña y de los grupos ecologistas y 8 abstenciones de los representantes de las compañías hidroeléctricas. Finalmente, el 28 de febrero de 2014 fue aprobado por el Consejo de Ministros y en el BOE el del 1 de marzo se publicó el Decreto Real Decreto 129/2014, de 28 de febrero, por el que se aprueba el Plan Hidrológico de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Ebro.

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