Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
HRS Heat Exchangers
Molecor
Aganova
Hach
Filtralite
EPG Salinas
CAF
TEDAGUA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Amiblu
Confederación Hidrográfica del Segura
Asociación de Ciencias Ambientales
ADECAGUA
ISMedioambiente
ONGAWA
Hidroconta
Fundación Biodiversidad
Likitech
Ingeteam
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ACCIONA
Rädlinger primus line GmbH
AECID
Aqualia
Saint Gobain PAM
FENACORE
Red Control
Cajamar Innova
LACROIX
ADASA
Kamstrup
Lama Sistemas de Filtrado
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ESAMUR
TRANSWATER
RENOLIT ALKORPLAN
AGS Water Solutions
GS Inima Environment
KISTERS
MOLEAER
IAPsolutions
Barmatec
Minsait
Hidroglobal
IRTA
ICEX España Exportación e Inversiones
Innovyze, an Autodesk company
Catalan Water Partnership
Xylem Water Solutions España
Grupo Mejoras
TecnoConverting
Sivortex Sistemes Integrals
J. Huesa Water Technology
Agencia Vasca del Agua
DATAKORUM
Fundación Botín
Vector Energy
SCRATS
Schneider Electric
Sacyr Agua
Idrica
Almar Water Solutions
Baseform
AMPHOS 21
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación CONAMA
FLOVAC
Global Omnium
s::can Iberia Sistemas de Medición

Se encuentra usted aquí

Narón recurre ante la Justicia los acuerdos con Ferrol sobre la gestión de la EDAR por considerarlos ilegales

El Ayuntamiento de Narón (A Coruña) recurrirá ante la Justicia los acuerdos adoptados por la vecina ciudad de Ferrol de adjudicar la gestión de la Estación Depuradora (EDAR) que compartirán ambas localidades por considerarlos "ilegales y nulos de pleno derecho".

La decisión de recurrir a la Justicia se produce tras estudiar el informe que encargó al catedrático de Derecho Tomás Ramón Fernández, que ha asesorado al ayuntamiento.

Según este informe, la adjudicación de la explotación de la EDAR no se puede realizar en ningún caso a Emafesa, la empresa municipal mixta de aguas de Ferrol, por estar participada en un 49 por ciento por capital privado. Por tanto, la gestión se debería encomendar a una entidad supramunicipal de carácter 100 por cien público, como demanda el Ayuntamiento de Narón.

Además, se indica que no existe ningún informe jurídico que avale esta concesión por parte del Ayuntamiento de Ferrol a esta empresa, algo que "tampoco se ajusta a la legalidad vigente".

El Ayuntamiento de Narón también ha reclamado una revisión de la tasa de saneamiento que ha establecido Ferrol al considerar que debe ser inferior

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el alcalde naronés, José Manuel Blanco (TEGA), en la que ha estado acompañado de los portavoces de los grupos políticos municipales que conforman la coalición de gobierno, Pablo Villamar por el BNG, Catalina García por el PSOE y María Rodríguez Porto de Converxencia Galega. No asistió el portavoz del PP, Miguel Santiago, que está en la oposición, pese a haber sido invitado.

Divergencias sobre la tasa

El gobierno local ha informado de que presentará en los tribunales un requerimiento para que los acuerdos adoptados por parte del Ayuntamiento de Ferrol sean anulados, y para que tampoco se aplique la tasa que se tendría que abonar.

Si el juzgado anula los acuerdos, Emafesa no podrá poner en marcha la EDAR. "Nosotros no queremos paralizar la entrada en funcionamiento de la depuradora", aseguró José Manuel Blanco, "pero la encomienda de la gestión a Emafesa es ilegal y el Juzgado podría paralizarla", con lo que "la Xunta de Galicia tendría que hacerse cargo de la gestión".

El Ayuntamiento de Narón también ha reclamado una revisión de la tasa de saneamiento que ha establecido Ferrol al considerar que debe ser inferior. Según las estimaciones de las que dispone la administración naronesa, el consumo anual sería de 6,2 millones de metros cúbicos de agua entre Ferrol y Narón, y teniendo en cuenta el seis por ciento de la concesionaria.

Ferrol ya anunció que cobrará una tasa que supone de media unos 76 euros al año a cada vivienda. Frente a esta cifra, Narón realizó tres consultas diferentes. Aguas de Galicia calcula que tendrían que ser 60,05 euros, la Fundación Río do Pozo 61,53 euros y la empresa de aguas de Narón Cosma en 57,53.

Blanco ha justificado esta diferencia de precios en que Ferrol incluye en la tasa el coste de las obras de saneamiento rural, presupuestadas en tres millones de euros. También en este aspecto ha anunciado que se solicitará la anulación de estos acuerdos y que el paso siguiente será una demanda.

La redacción recomienda