Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Catalan Water Partnership
SCRATS
Fundación Botín
Hach
RENOLIT ALKORPLAN
Minsait
Asociación de Ciencias Ambientales
Ingeteam
TRANSWATER
IAPsolutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Innovyze, an Autodesk company
TecnoConverting
Confederación Hidrográfica del Segura
Schneider Electric
IRTA
Fundación CONAMA
Grupo Mejoras
Saint Gobain PAM
ISMedioambiente
AECID
Cajamar Innova
AGS Water Solutions
Lama Sistemas de Filtrado
FLOVAC
EPG Salinas
Aqualia
Global Omnium
Sacyr Agua
GS Inima Environment
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Baseform
ADASA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Vector Energy
ESAMUR
Likitech
Red Control
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Kamstrup
Idrica
TEDAGUA
ACCIONA
Hidroconta
DATAKORUM
KISTERS
ICEX España Exportación e Inversiones
HRS Heat Exchangers
Amiblu
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Barmatec
Agencia Vasca del Agua
LACROIX
FENACORE
Molecor
Almar Water Solutions
Xylem Water Solutions España
J. Huesa Water Technology
Rädlinger primus line GmbH
ADECAGUA
AMPHOS 21
Fundación Biodiversidad
Filtralite
ONGAWA
CAF
Sivortex Sistemes Integrals

Se encuentra usted aquí

Comienzan los trámites para ejecutar la nueva EDAR de Ribeira

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.
  • Alberto Núñez Feijóo.
  • Feijóo destaca que se trata de una infraestructura hidráulica “fundamental” que garantizará la calidad de las zonas de marisqueo y baño de la ría de Arousa a través de la depuración de las aguas residuales del núcleo urbano de Ribeira, de la población de Aguiño y de los núcleos de Ameixida, Revolta y Castiñeiras.
  • Enmarca la actuación, que financiará en un 70% el Estado a través de fondos Feder y en un 30% por la Comunidad autónoma, en el objetivo de conseguir en esta legislatura el saneamiento integral de las rías.

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, avanzó tras el Consello de la Xunta, la autorización del inicio de las expropiaciones para las obras de la depuradora y de los colectores generales de Ribeira, dando así un paso más hacia la adjudicación, que se espera en las próximas semanas, de esta infraestructura, que dará servicio a una población aproximada de 32.000 habitantes

El mandatario gallego precisó que las expropiaciones tienen un plazo previsto de 18 meses y que su coste correrá a cargo del Estado, a través de la sociedad estatal AcuaEs, que será la encargada de ejecutar la obra de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR). Esta entidad pública ya licitó las obras por un importe de más de 24,6 millones de euros, y está previsto que estas se adjudiquen una vez se firme, próximamente, el convenio entre la Xunta y el Estado.

Feijóo explicó que la financiación de la EDAR de Ribeira le corresponde en un 70% a los fondos Feder gestionados por AcuaEs y el resto a fondos propios del presupuesto común de la Comunidad Autónoma. Además, indicó que la estación depuradora se situará en el polígono de Couso y tendrá capacidad para tratar un caudal máximo de 1.238 m3; por hora.

“Estamos completando todos los trámites necesarios para proceder a construir una infraestructura hidráulica fundamental”, aseveró, a lo que añadió que la EDAR permitirá la depuración de las aguas residuales del núcleo urbano de Ribeira, de la población de Aguiño y de los núcleos de Ameixida, Revolta y Castiñeiras.

Feijóo recordó que esta depuradora se enmarca en el objetivo de conseguir en la legislatura el saneamiento integral de las rías gallegas, y está declarada de Interés de la Comunidad Autónoma, al incluirse en el programa del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica Galicia-Costa, aprobado en octubre de 2012.

Afirmó que se trata de una “obra vital” para dar respuesta, esperada desde hace tiempo, a la necesidad de someter a un tratamiento idóneo las aguas residuales urbanas generadas principalmente en Ribeira y Aguiño, y así garantizar su buen estado, especialmente en el que respecta a los exigentes usos de marisqueo y baño, y por tanto turísticos, en las aguas de la ría de Arousa.

La redacción recomienda