Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Hidroconta
Xylem Water Solutions España
GS Inima Environment
DATAKORUM
Agencia Vasca del Agua
TRANSWATER
ISMedioambiente
Lama Sistemas de Filtrado
Global Omnium
Molecor
Baseform
Almar Water Solutions
ADASA
Sivortex Sistemes Integrals
AGS Water Solutions
Ingeteam
Cajamar Innova
CAF
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AMPHOS 21
Saint Gobain PAM
J. Huesa Water Technology
ICEX España Exportación e Inversiones
AECID
ADECAGUA
TEDAGUA
RENOLIT ALKORPLAN
Filtralite
ONGAWA
Grupo Mejoras
Fundación Botín
HRS Heat Exchangers
Barmatec
Minsait
ESAMUR
Kamstrup
KISTERS
Aqualia
SCRATS
Amiblu
Laboratorios Tecnológicos de Levante
FLOVAC
Red Control
FENACORE
Hach
Likitech
Fundación Biodiversidad
Vector Energy
Idrica
Rädlinger primus line GmbH
Fundación CONAMA
TecnoConverting
Sacyr Agua
Catalan Water Partnership
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Innovyze, an Autodesk company
Schneider Electric
IAPsolutions
Confederación Hidrográfica del Segura
ACCIONA
s::can Iberia Sistemas de Medición
EPG Salinas
LACROIX
Asociación de Ciencias Ambientales
IRTA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)

Se encuentra usted aquí

Convenio entre Aranjuez y la Confederación del Tajo para la mejora del río a su paso por la ciudad

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Tajo
La Confederación Hidrográfica del Tajo es un organismo de cuenca intercomunitaria, creado mediante de Real Decreto el 5 de marzo de 1926 para gestionar las aguas de la parte española de la cuenca del Tajo.
  • Se han construido dos colectores y una estación de bombeo de aguas residuales para conectarlos con la Estación Depuradora de Aguas Residuales del municipio.
  • Con estas obras, que se han complementado con las actuaciones de restauración ambiental y limpieza del cauce, se pretende la mejora de la calidad del agua del río Tajo a su paso por Aranjuez.
  • Las actuaciones de restauración han consistido en la retirada de árboles, eliminación de vegetación palustre y arbórea invasora y mejora ambiental de la ribera.
  • Ambas actuaciones han tenido un presupuesto total de unos 740.000 euros: las obras de depuración, 540.000 euros, y las de limpieza, 200.000 euros.

El Presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Antolín, y la Alcaldesa de Aranjuez, María José Martínez, han firmado un acuerdo para la explotación, mantenimiento y conservación de las obras de depuración y mejora de la calidad del agua realizadas por Confederación en el tramo urbano del río Tajo a su paso por Aranjuez.

La Confederación Hidrográfica del Tajo ha construido, por un presupuesto de 540.000 euros, dos colectores y una estación de impulsión de aguas residuales hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del municipio, que buscan mejorar significativamente la calidad del agua del río Tajo a su paso por Aranjuez. A partir de la firma de este convenio, será el Ayuntamiento de Aranjuez la institución encargada del mantenimiento de las instalaciones.

Además, y de forma complementaria, el Organismo de cuenca ha realizado en dos fases, con el objeto de respetar en lo posible los ciclos de nidificación y reproducción de las aves y otras especies, una actuación de limpieza, restauración y mejora ambiental del cauce del río Tajo a su paso por Aranjuez para mejorar sus condiciones medioambientales y para facilitar su uso deportivo y recreativo.

La actuación principal -que se ha llevado a cabo con una máquina especial trasladada ex profeso desde la Albufera de Valencia, diseñada para trabajar sobre el lecho del río por flotación desde superficie, evitando así degradar las orillas- ha consistido en la eliminación de especies palustres, como cañas, eneas y carrizos, que provocaban una fuerte degradación ambiental y paisajística del cauce y sus riberas, dificultando el uso deportivo y disfrute turístico del río Tajo.

Esta actuación se ha llevado a cabo desde el llamado Azud del Palacio, una presa de derivación de aguas a los jardines del Palacio Real, hasta un lugar, aguas arriba, conocido como El Castillo, sobre una zona situada en pleno centro de Aranjuez, bordeada en su margen izquierda por los jardines de El Príncipe, que son Patrimonio Nacional, y en la que tiene lugar el mayor uso deportivo y recreativo.

Con carácter previo se realizó en el mes de febrero una actuación de retirada de árboles caídos en el cauce, mejora ambiental de la vegetación de ribera de la margen derecha, y eliminación de los bosquetes de ailantos, una especie arbórea invasora.

Ambas actuaciones de restauración, que afectan una longitud total de unos 800 m de cauce y una superficie de unos 15.000 m2, han tenido un presupuesto de unos 200.000 euros procedentes de los fondos propios de Confederación.

Por tanto, el conjunto de las dos actuaciones llevadas a cabo por la Confederación Hidrográfica del Tajo en Aranjuez, las de depuración y mejora de la calidad del agua y las de limpieza, restauración y mejora ambiental del río Tajo a su paso por Aranjuez, han tenido un presupuesto conjunto de unos 740.000 euros.

Tras la suscripción del convenio, la Alcaldesa de Aranjuez y el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, acompañados por un grupo de periodistas, han visitado a bordo de una embarcación la zona donde se han realizado las actuaciones de restauración en el tramo urbano del río Tajo. 

La redacción recomienda