200.000 vecinos de la provincia de Sevilla no depuran sus aguas residuales

0
129
129

La Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP) advierte que unos 200.000 vecinos de la provincia de Sevilla "no depuran sus aguas residuales o no tienen los requisitos de calidad exigidos por la Directiva Europea".

Este asunto se lo ha trasladado el decano de la Demarcación, José Abraham Carrascosa Martínez, al Partido Popular en una reunión de seguimiento con la vicesecretaria de Política Institucional del PP de Sevilla y parlamentaria andaluza por Sevilla, Alicia Martínez Martín, con la que ha radiografiado el estado y las necesidades de las infraestructuras sevillanas.

Carrascosa Martínez ha denunciado que 34 de los 105 municipios de la provincia de Sevilla "no depuran correctamente sus aguas residuales y ha instado a actuar con urgencia ante esta grave situación". En concreto, indica que "existen 28 proyectos de depuración pendientes de ejecutar por la Junta de Andalucía, que afectan a un total de 27 municipios que están vertiendo sus aguas residuales directamente a los arroyos".

Como ha detallado, la mayoría son municipios de menos de 6.000 habitantes, pero también otros como Lora del Río (19.407 habitantes), Cantillana (10.700 habitantes) o Tocina (9.592 habitantes). A ellos se suman otros siete municipios con sus depuradoras "en fase de implementación", en obras de reparación o mantenimiento, y por tanto "sin funcionamiento", como la del municipio de Carmona, que "deja sin depurar correctamente en la actualidad las aguas de sus casi 30.000 habitantes".

En el caso de la capital y su área metropolitana, la red de depuradoras está prácticamente "completa", pero "el resto de comarcas tiene todavía mucho camino por recorrer". Entre otras, asegura que faltan las depuradoras de La Campana, Cañada Rosal, Fuentes de Andalucía, La Luisiana y Marinaleda, dentro del Consorcio del Plan Écija; en el Huéznar restan las de Alcolea del Río, Cantillana, El Madroño, Los Molares, Tocina y Villanueva del Río y Minas; y "ninguno de los municipios adscritos al Consorcio de Aguas de la Sierra Sur tienen depuradoras" (Algámitas, Los Corrales, Martín de la Jara, La Roda de Andalucía, El Saucejo y Villanueva de San Juan

Comentarios