La EDAR de Carme reduce un 15% su consumo de energía gracias a sistemas de control eficientes

0
108

Sobre la Entidad

Agencia Catalana del Agua
Agencia Catalana del Agua, empresa pública de la Generalitat de Cataluña encargada de su administración hidrálica que actúa como organismo de sus cuencas internas.
108
  • EDAR de Carme (ACA).
  • Esta iniciativa también ha hecho posible la mejora de la calidad del agua que sale de la planta una vez saneada.
  • El proyecto Optimedia, liderado por Adasa y del cual la Agencia Catalana del Agua participa en calidad de socio, está orientado a reducir los costes energéticos del proceso de saneamiento y mejorar la calidad del agua depurada.

La Agencia Catalana del Agua está participando en un proyecto europeo (Eco-Innovation), conocido como Optimedia, destinado a desarrollar nuevas soluciones tecnológicas que permitan mejorar el funcionamiento de las depuradoras, concretamente para incrementar la eficiencia del reactor biológico de plantas pequeñas y medianas.

Uno de los grandes avances de este proyecto se ha llevado a cabo en la depuradora de Carmen (comarca de la Anoia), puesta en servicio en 2010 y de la que la ACA es la administración actuante. En este sentido se han desarrollado una serie de mejoras en la depuradora que han hecho posible reducir en un 15% el consumo energético de la planta y que también han contribuido a mejorar la calidad del agua saneada en cuanto a la eliminación de nutrientes.

Todos estos datos se han dado a conocer en una jornada llevada a cabo en Hospitalet de Llobregat para informar del estado y evolución del proyecto.

Optimedia, liderado por Adasa (ingeniería de soluciones tecnológicas aplicadas al ciclo integral del agua), con la participación de Ecotrust (empresa dedicada a la instalación de estaciones depuradoras en Rumania) y Ammi Technologies (empresa española de fabricación de componentes electrónicos), se centra en el desarrollo y posterior comercialización de una nueva solución que permita reducir en un 25% los costes energéticos del proceso de depuración, mejorar la calidad del agua saneada, con un 20% menos de nitrógeno y fósforo y reducir en un 15% la producción de lodos.

Las mejoras se centrarían en la explotación de las plantas, aplicando sistemas de control más eficientes.

Comentarios