El pasado 3 de julio tuvo lugar la Jornada “Ahorro Energético en el Sector de Depuración”, dónde representantes de la administración, del mundo empresarial y de la universidad debatieron las últimas estrategias de eficiencia energética en depuración.
Organizada por Adasa, ingeniería especializada en soluciones tecnológicas aplicadas al agua, y la Agencia Catalana del Agua, contó con ponencias del Instituto Catalán de Investigación del Agua, Aguas de Cataluña y la Universidad de Extremadura, entorno al sector del agua residual, su situación actual, retos, buenas prácticas y modelos a seguir para alcanzar un mayor ahorro energético.
Fue presentado el producto OptimEDAR, demostrado en el proyecto ECO/2011/304491 financiado por el Programa Marco de Competitividad e Innovación de la Comisión Europea y liderado por Adasa, con la colaboración de la Agencia Catalana del Agua. Basado en un seguimiento eco-innovador del proceso de aireación, OptimEDAR optimiza el funcionamiento del bioreactor a las condiciones ambientales y las características de diseño de la propia planta, logrando reducir una media del 20% del consumo eléctrico en aireación del tratamiento biológico, mejorar la calidad del efluente y disminuir la producción de lodos.
La Agencia Catalana del Agua expuso el éxito de la depuradora de Carme que, gracias a la implantación de OptimEDAR, ha conseguido reducir un 15% su consumo de energía y mejorado la calidad del agua, en relación a la eliminación de sus nutrientes. Por su parte, la Universidad de Extremadura también detalló los positivos resultados de la solución, que fue implantada en la planta de Albuera (Extremadura).
La clausura de la jornada contó con el desarrollo de una activa mesa redonda, dónde se analizaron los principales retos y oportunidades que el sector de la depuración versus el energético se enfrenta para alcanzar una gestión más económica y eficiente. Del mismo modo, se evidenciaron los escasos incentivos actuales para promocionar la eficiencia energética en el saneamiento, así como la necesidad del mercado para incrementar la adopción de tecnologías innovadoras.