Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
HRS Heat Exchangers
Hidroconta
IRTA
s::can Iberia Sistemas de Medición
ADASA
RENOLIT ALKORPLAN
Minsait
Grupo Mejoras
Rädlinger primus line GmbH
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
EPG Salinas
FENACORE
Sivortex Sistemes Integrals
Barmatec
AECID
Fundación Biodiversidad
GS Inima Environment
Baseform
Asociación de Ciencias Ambientales
Catalan Water Partnership
J. Huesa Water Technology
CAF
DATAKORUM
Kamstrup
ESAMUR
Global Omnium
Saint Gobain PAM
TecnoConverting
Hach
ICEX España Exportación e Inversiones
Lama Sistemas de Filtrado
Molecor
LACROIX
Aqualia
KISTERS
ADECAGUA
ACCIONA
Innovyze, an Autodesk company
AGS Water Solutions
Cajamar Innova
Fundación CONAMA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación Botín
FLOVAC
Almar Water Solutions
ONGAWA
TRANSWATER
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Agencia Vasca del Agua
Vector Energy
Schneider Electric
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Sacyr Agua
Ingeteam
Filtralite
Xylem Water Solutions España
SCRATS
ISMedioambiente
Amiblu
Red Control
TEDAGUA
AMPHOS 21
Confederación Hidrográfica del Segura
Likitech
IAPsolutions
Idrica

Se encuentra usted aquí

Acuerdo entre el Gobierno y la Junta de Andalucía para ejecutar actuaciones de saneamiento y depuración en la comunidad

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Personalidades

  • La Junta arranca el compromiso del Ministerio de ejecutar la sentencia de Fertiberia y que la empresa cumpla con la regeneración de la zona afectada por los fosfoyesos.

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha trasladado a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, su preocupación por el ritmo en la ejecución de las infraestructuras hidráulicas y ha arrancado el compromiso de la ministra para firmar lo antes posible un protocolo para desarrollar las obras de Interés General del Estado y que son prioritarias para Andalucía, todo ello en el marco del nuevo marco plurianual 2014-2020. Además, Serrano ha cerrado un acuerdo con García Tejerina en cuanto a la activación de la ejecución de las conducciones de la presa de Rules, una "actuación esencial de la gestión de la Consejería en materia de agua". La titular andaluza de Medio Ambiente ha reiterado a la ministra el ofrecimiento de la Junta para colaborar en la revisión de los planes hidrológicos, puesto que Andalucía “no puede permanecer ajena en la gestión de las grandes cuencas, sobre todo la del Guadalquivir”.

Serrano ha aclarado que esta reunión se ha celebrado a instancias de su departamento, tras el cambio en la titular del Ministerio con el objetivo de mostrar a García Tejerina los temas que para el departamento que dirige son de máximo interés para Andalucía. La consejera, ha destacado el ambiente cordial del encuentro y el entendimiento alcanzado entre ambas dirigentes, así como la voluntad de diálogo y lealtad institucional entre ambas administraciones".

La titular de Medio Ambiente ha señalado a la ministra que la Junta de Andalucía no está dispuesta a aceptar cualquier proyecto de restauración de las balsas de fosfoyesos que presente la empresa Fertiberia, puesto que la Junta exigirá máximas garantías medioambientales”. En este sentido, Serrano ha destacado sentirse "muy satisfecha" de la postura de la ministra en este asunto puesto que se ha mostrado contundente y "exigirá a la empresa que ejecute la sentencia y regenere zona". La consejera confía en que la ministra cumpla con su palabra.

Serrano ha explicado que desde la Junta “queremos un proyecto riguroso ambientalmente, viable y que cuente con el visto bueno, no sólo de las administraciones sino también de los ciudadanos”. En este punto, ha recordado que es el Ministerio quien debe aprobar el proyecto, no obstante desde la Junta "he ofrecido personalmente a la ministra toda nuestra colaboración, siempre y cuando se actúe con la rigurosidad que exige este tema”.

Serrano ha reiterado la oposición de la Junta a la intención del Ministerio de vender la finca forestal La Almoraima, ubicada en Castellar de la Frontera (Cádiz) y la apuesta del Gobierno andaluz por “una gestión pública y sostenible y no convertir estos terrenos en un complejo especulativo”. En este sentido, García Tejerina, al igual que su antecesor ha rechazado la propuesta de la consejera andaluza y ha manifestado que la intención del Ministerio es seguir con su propósito de vender la finca de la Almoraima.

La ministra también se ha mostrado dispuesta a estudiar la petición de la consejera andaluza de coordinar el proyecto para dedicar el Life integrado que concede la UE a España a un proyecto de conectividad ecológica en torno al lince.

Por último, la consejera ha recordado su disconformidad frente al anteproyecto de Ley de Parques Nacionales, ya que “nace sin el consenso necesario y carente de ambición en materia ambiental e invade competencias de las comunidades autónomas". En este punto, Serrano ha arrancado el compromiso de la ministra de "reconsiderar el articulado", para lo que se mantendrán reuniones entre ambas administraciones para que la nueva norma sea fruto del consenso". 

La redacción recomienda