Bornos contará con una nueva depuradora tras una inversión de 1,9 millones de euros

0
54

Sobre la Entidad

La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
54
  • La iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 1,9 millones de euros, permitirá crear 36 puestos de trabajo.

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, y el alcalde de Bornos (Cádiz), Juan Sevillano, han suscrito un convenio de colaboración para la construcción, financiación y puesta en funcionamiento de la nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de este municipio gaditano.

En virtud de este acuerdo, la Administración autonómica se encargará de construir y financiar esta infraestructura hidráulica, que una vez finalizada se cederá para su gestión al Ayuntamiento. Por su parte, el Consistorio facilitará los terrenos en los que se asentará la nueva planta depuradora, así como los permisos, licencias y autorizaciones necesarios para la ejecución de las obras. También se responsabilizará de la explotación y adecuado mantenimiento de las instalaciones, una vez finalizadas y recepcionadas.

El proyecto y la ejecución de obra de la futura estación depuradora ha sido ya adjudicado por la Junta por un importe total de 1,9 millones de euros. Esta iniciativa, que permitirá tratar adecuadamente las aguas residuales generadas por una población estimada de 7.500 habitantes y devolverlas en condiciones adecuadas de calidad al medio acuático, creará un total de 36 puestos de trabajo, 32 en la fase de construcción y 4 en la de mantenimiento.

Esta planta de tratamiento de aguas residuales tendrá capacidad asimismo para asumir un volumen diario de 2.850 metros cúbicos de agua. Desde el punto de vista técnico, la nueva EDAR funcionará conforme a un sistema de aireación prolongada a baja carga, contando con dos líneas de tratamiento de aguas residuales que actuarán en paralelo. Además de las instalaciones necesarias para la depuración, se ha proyectado dotaciones para la electricidad, agua potable y todos aquellos servicios auxiliares que son necesarios para la ejecución de la obra completa.

La nueva depuradora se ubicará en las proximidades del embalse de Bornos, junto al arroyo del Cañuelo, a una distancia de 330 metros del actual colector de este municipio gaditano. La construcción de esta planta está financiada con fondos europeos Feder.

Comentarios