Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Adjudicadas las obras de la EDAR y los colectores de Ribeira por 15,8 millones de euros

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de España - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Liderado por Teresa Ribera.
  • La nueva depuradora contará con una capacidad de tratamiento de 93 l/s, siendo capaz de asumir puntas de incluso 345 l/sg.
  • Las nuevas infraestructuras darán servicio a una población aproximada de 32.500 habitantes equivalentes del núcleo urbano de Ribeira, de la población de Aguiño, y de los núcleos de Ameixida, Revuelta y Castiñeras.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha adjudicado, por 15,8 millones de euros, la ejecución de las obras y puesta en marcha de los colectores generales y Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Ribeira (A Coruña) a la UTE integrada por Obras y Servicios, S.A. (Copasa) y Passavant España, S.A.

Asimismo, se ha adjudicado por 650.000 euros el contrato de asistencia técnica a la dirección de las obras, en la coordinación de seguridad y salud y en la supervisión y control medioambiental de las obras. La empresa adjudicataria ha sido Saitec, S.A.

Se han adjudicado a la UTE integrada por Obras y Servicios, S.A. (Copasa) y Passavant España, S.A.

Las obras consisten en la ejecución de una nueva depuradora que contará con una capacidad de tratamiento de 93 l/s, siendo capaz de asumir puntas de incluso 345 l/s. La EDAR dispondrá de dos líneas de agua que incluyen los procesos de pretratamiento, tratamiento biológico, decantación secundaria y tratamiento terciario, e incorporará también una línea de fangos. Finalmente, para evitar olores, se llevará a cabo una desodorización.

En total, la EDAR de Ribeira dará servicio a una población aproximada de 32.500 habitantes equivalentes y tratará las aguas residuales del núcleo urbano de Ribeira, de la población de Aguiño, y de los núcleos de Ameixida, Revuelta y Castiñeras.

El Convenio para la ejecución de las obras fue rubricado ayer por la directora general de Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), Aranzazu Vallejo, y por la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta de Galicia, Ethel Vázquez.

Las obras serán cofinanciados por el Ministerio, a través del Fondo FEDER de la Unión Europea, y por la Xunta, a través de Augas de Galicia.

La redacción recomienda

23/01/2024 · Digitalización

"La CODIA sirve para intercambiar preocupaciones y soluciones comunes de los gestores de agua"