Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AMPHOS 21
AECID
ADECAGUA
KISTERS
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación CONAMA
Hach
Catalan Water Partnership
Amiblu
Asociación de Ciencias Ambientales
RENOLIT ALKORPLAN
TEDAGUA
Schneider Electric
FENACORE
Ingeteam
FLOVAC
Aqualia
Filtralite
ONGAWA
Agencia Vasca del Agua
ACCIONA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Red Control
IRTA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ADASA
Aganova
Idrica
Fundación Botín
Vector Energy
Minsait
TRANSWATER
Sivortex Sistemes Integrals
Xylem Water Solutions España
SCRATS
EPG Salinas
Rädlinger primus line GmbH
Barmatec
Confederación Hidrográfica del Segura
Almar Water Solutions
CAF
AGS Water Solutions
Lama Sistemas de Filtrado
Likitech
LACROIX
Molecor
Saint Gobain PAM
DATAKORUM
TecnoConverting
Sacyr Agua
HRS Heat Exchangers
Global Omnium
Grupo Mejoras
Kamstrup
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Innovyze, an Autodesk company
J. Huesa Water Technology
MOLEAER
Cajamar Innova
IAPsolutions
Hidroconta
ESAMUR
Fundación Biodiversidad
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hidroglobal
Baseform
ISMedioambiente
GS Inima Environment

Se encuentra usted aquí

El PSOE pide que se incluya la conexión de la desaladora de Menorca en los Presupuestos Generales

Sobre la Entidad

PSOE de Menorca
El Partido Socialista de Menorca trabaja para un mañana con más progreso y con más bienestar para todos. Lo hace con el empuje, la ambición de futuro y la ilusión propias de una sociedad abierta y plural, responsable, capaz y coherente como lo es la...
  • Menorca (Wikipedia).
  • La PNL de Damià Borràs insta a Ministerio y Gobierno a consensuar el proyecto con el Consejo, los Ayuntamientos y las principales entidades cívicas y sociales.
  • También se demanda que el Gobierno garantice la futura conexión con el resto de municipios y que el coste para la ciudadanía del agua de la desaladora sea equiparable al que se paga en el resto de Baleares.

El Grupo Socialista en el Parlament ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) del diputado Damià Borràs sobre el Proyecto, inversiones y asunción de gastos de la puesta en marcha de la desaladora de Ciutadella y de la distribución del agua desalada en las redes los municipios de Menorca.

La PNL propone cinco puntos de acuerdo.

  • En el primero se pretende que el Parlamento inste al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente "a incorporar en el Presupuesto de 2014 los recursos necesarios para la puesta en marcha de la desaladora de Ciutadella, conectando de inmediato en la red que abastece de agua a la ciudad.
  • En el segundo se reclama al Ministerio que incorpore en el Presupuesto de 2014" los recursos necesarios para la redacción del proyecto de conexión al resto de municipios de la isla de Menorca y para hacer frente a las expropiaciones que se deriven.
  • En tercer lugar se demanda que Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente genere "las reservas de crédito necesarias para garantizar presupuestariamente la conexión de la desaladora en el resto de municipios de la isla".
  • En el cuarto punto se insta al Gobierno y al Ministerio a "consensuar con el Consejo Insular de Menorca, los Ayuntamientos de la isla y con principales entidades cívicas y sociales el proyecto de distribución de agua desalada a los municipios de Menorca y en especial su trazado". 
  • Finalmente la PNL pide al Ejecutivo autonómico que garantice "que el coste para los ciudadanos del agua de la desaladora de Ciutadella estará de acuerdo con las tarifas existentes en el resto de municipios de las Islas Baleares con desaladora, de acuerdo al principio de equidad que debe regir las actuaciones de los poderes públicos. "

Borrás inicia la cimentación de la Proposición en el Pleno del Parlamento del 27 de noviembre de 2012 cuando se aprobó de manera unánime, y a propuesta del grupo Popular, la siguiente resolución: El Parlamento de las Islas Baleares manifiesta su apoyo al proyecto de conexión de la desaladora de Ciutadella para que pueda suministrar agua en red al resto de municipios de Menorca y ayudar a resolver el problema de cloruros y nitratos '; una propuesta más a favor de resolver el grave problema de la contaminación de los acuíferos de Menorca y de dar solución a la situación creada por el Ministro de Medio Ambiente Jaume Matas con la decisión de construir la desaladora sin prever su conexión a la red de distribución de agua. Borrás recuerda que esta importante inversión pública "de más de 45 millones de euros (con la amortización del capital incluida) no ha entrado todavía en funcionamiento ni hay claras perspectivas de que próximamente pueda hacerlo, a pesar de la unanimidad política del Parlamento en este sentido y aunque hace más de dos años que se terminó definitivamente su construcción. "

Por otra parte el diputado Socialista expone cómo, durante el verano, el Consejero Company manifestaba confiar en que el Ministerio de Agricultura incluyera en los presupuestos para 2014 los recursos necesarios (3,5 millones) para poder conectar la desaladora con la red de Ciutadella. Una confianza-desatendida a menos que se rectifiquen los PGE en la tramitación parlamentaria-en la que el Consejero añadía que esperaba poder conectar, en una segunda fase, la desaladora en el resto de municipios de Menorca; inversión que la Consejería estima en 30 millones de euros.

De todos modos Borrás reitera la advertencia de que "la necesaria puesta en marcha de la desaladora" puede significar "un aumento importante de las tarifas del agua", tanto por los ciudadanos de Ciutadella como para los del resto de Menorca en conectarse la desaladora a las redes de los otros municipios. De hecho recuerda que según las informaciones publicadas, "la inversión y gastos a amortizar en el primer caso superaría los 40 millones y si el proyecto se hace extensivo a toda Menorca pasaría de los 70 millones de euros". Ante esta realidad el Grupo socialista considera imprescindible que el Gobierno "tome las medidas necesarias, de acuerdo con el principio de equidad, porque el coste de construcción de la desaladora y de sus redes de distribución, así como de las amortizaciones de los recursos no provenientes de la Unión Europea utilizados (sólo un 31,6% de la inversión en la construcción de la planta, sin amortizaciones ni red) no repercutan en las maltrechas economías familiares de las ciudadanas y los ciudadanos de Menorca".