La desaladora de Formentera mejora su capacidad de captación de agua de mar

0
142

Sobre la Entidad

El Gobierno de las Islas Baleares es la entidad que ejerce el poder ejecutivo en la comunidad autónoma española de las Islas Baleares.
  • Visita a la desaladora.
  • ABAQUA ha finalizado la primera fase del proyecto de renovación integral de la planta que han supuesto una inversión de 1,3 millones de euros del Gobierno de las Illes Balears.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, ha visitado las reformas que ha realizado la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (ABAQUA) en la desaladora de Formentera en el último año. En la visita, el consejero ha estado acompañado del delegado del Gobierno en la isla, José Manuel Alcaraz, y de la consejera insular de Medio Ambiente, Silvia Tur.

Biel Company ha explicado que "estas mejoras corresponden a la primera fase del proyecto de reforma integral de la desaladora y han supuesto una inversión de 1.350.000 euros íntegramente aportados por el Gobierno balear". La primera fase ha cumplido con el doble objetivo de incrementar la calidad del agua desalada, por un lado, y de preparar la planta para aumentar su capacidad, por la otra. Tanto en la anterior temporada turística como en la presente, la planta ya garantiza la calidad del agua para el consumo humano gracias a las mejoras realizadas.

Concretamente, las principales actuaciones que se han llevado a cabo en esta primera fase se han centrado en buena parte a mejorar la capacidad de captación del agua de mar y mejorar su tratamiento. Así, se han renovado algunos pozos, se ha abierto uno de nuevo y han reparado completamente las bombas y las turbinas de las líneas 2 y 3. Se ha conseguido aumentar la calidad del agua desalada mejorando el estado de los bastidores, cuyo deterioro era la causa principal de la elevada cantidad de cloruros y de boro. Por ello, se ha sustituido completamente un bastidor, se ha compuesto uno nuevo con membranas de fibra hueca y tubos en buen estado recuperados, y se han sustituido todas las membranas enrolladas en espiral de la línea 3. Respecto a la estructura de la planta se ha sustituido la cubierta, que estaba gravemente deteriorada, se han reforzado los pilares, se han sustituido vigas y se ha vuelto a pintar.

Las obras, que han sido ejecutadas por CADAGUA, SA, comenzaron hace un año y finalizaron el pasado mes de mayo. El titular de Medio Ambiente ha recordado que "ahora, el proyecto debe continuar con la segunda fase de reforma integral de la planta que supondrá una inversión de 5 millones de euros" una inversión que ahora "se llevará a cabo tan pronto como haya disponibilidad presupuestaria". Biel Company ha recordado que en "los últimos tres años el Gobierno ha hecho importantes esfuerzos en enjugar la deuda y se marca como prioridad las inversiones en infraestructuras de depuración y saneamiento de aguas".

La segunda fase de renovación de la planta permitirá incrementar la capacidad de producción diaria en 1.000 m3, de manera que la desaladora tendrá una capacidad máxima de hasta 5.000 m3 diarios, lo que garantizará el suministro de agua de calidad a todos los ciudadanos y turistas de Formentera como mínimo para los próximos diez años.

Este proyecto es fundamental para la isla ya que la desaladora, construida en 1995, está muy obsoleta y constituye la única fuente de suministro de agua potable de la Pitiusa menor.

Comentarios