Ramos afirma que el objetivo principal de su departamento es impulsar un gran Pacto Nacional del Agua

0
123

Sobre la Entidad

MAPAMA
El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España es el departamento competente en el ámbito de la Administración General del Estado para la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de agua.
  • Comparecencia de Federico Ramos (MAGRAMA).
  • El secretario de Estado de Medio Ambiente ha hecho balance de las políticas de su departamento para mejorar la gestión, actualizar la normativa y agilizar las decisiones con la necesaria participación pública.
  • Federico Ramos ha señalado que “solo con políticas que integren e incentiven el esfuerzo colectivo para proteger el medio ambiente se conseguirá su efectiva protección”.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha ratificado “la conciliación actual que existe entre la política de máxima protección del medio ambiente que aplica el Gobierno con el desarrollo de una economía verde y la generación de empleo”. Así lo ha manifestado hoy en su comparecencia, a petición propia, ante la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Senado.

Ramos ha hecho balance de las actuaciones llevadas a cabo por su departamento para mejorar la gestión, actualizar la normativa para adaptarla a la realidad y contribuir a agilizar la toma de decisiones, incrementando la necesaria participación pública.

El secretario de Estado ha insistido en su comparecencia en la filosofía que impregna las actuales políticas del Gobierno en las que “medio ambiente, progreso y crecimiento económico son aliados y no realidades contrapuestas, porque el medio ambiente no es sólo un valor en sí mismo, sino que, además, puede garantizar y generar riqueza, empleo y bienestar para los ciudadanos”.

Nueva planificación hidrológica

En materia de aguas, Ramos ha destacado la aprobación por el actual Ejecutivo de diez planes hidrológicos, cuatro en 2012 (Galicia Costa, Tinto-Odiel-Piedras, Guadalete-Barbate y Cuencas Mediterráneas Andaluzas) y seis en lo que llevamos de 2013 (Miño-Sil, Guadiana, Guadalquivir, Cantábrico Occidental, Cantábrico Oriental y, el pasado viernes, el del Duero).

“Esto demuestra el intenso trabajo realizado para completar la nueva planificación hidrológica, que culminará a finales de este año con la aprobación, por parte del Consejo Nacional del Agua, de todos los planes hidrológicos de las cuencas intercomunitarias, de competencia estatal”, ha resaltado Ramos.

Esta planificación, a través del Plan Hidrológico del Guadalquivir, ha permitido a su vez reforzar la protección del Parque de Doñana, promoviendo el ahorro de sus recursos, así como fijar caudales ecológicos coherentes con la realidad en el río Ebro.

A todo ello se suma la simplificación normativa, que ha supuesto la eliminación de mecanismos de intervención ineficaces y lentos y que, por ejemplo, permite la cesión de derechos en el ámbito territorial del Plan Especial del Guadiana para impedir que se siga deteriorando el acuífero.

Además, para ganar eficacia y racionalizar los presupuestos, Ramos ha recordado que se han reducido de cuatro a dos las sociedades estatales de Agua, resultando Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) y Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed); y como importantes obras ha hecho referencia a los embalses de Almudévar-Biscarrués y el recrecimiento de la presa de Yesa –contemplados en el Pacto del Agua de Aragón–, así como la presa de Enciso (La Rioja) y Castrovido (Burgos).

Todo ello engloba el objetivo principal de su departamento, según ha señalado Ramos de impulsar un gran Pacto Nacional del Agua.

Actualización de la Normativa de Costas

En materia de Costas, Ramos ha destacado la aprobación de la Ley que, además de proteger y conservar nuestro litoral, conlleva la solución a los problemas presentados por la anterior normativa y permite, por primera vez en una legislación similar, la puesta en marcha de la Estrategia de Adaptación al Cambio Climático, así como la posibilidad de actuación en zonas con más problemas erosivos, junto con la elaboración de los Mapas de Peligrosidad y de Riesgo, en aplicación de la Directiva europea.

También Ramos ha hecho referencia a la creación de la Comisión Interministerial para coordinar todas las políticas relacionadas con las Estrategias Marinas. Ya están en marcha los planes de seguimiento para conservar la Red Natura 2000 marina, de la que ya forman parte tanto el Área protegida y la Zona de Especial Conservación (ZEC) de El Cachucho (cornisa cantábrica) y 24 ZEC en Canarias.

A lo anterior se une el proyecto INDEMARES, que está permitiendo la investigación de diez áreas marinas futuras propuestas para LIC (Lugar de Interés Comunitario) antes de que acabe este año (Banco de Galicia, Cañón de Avilés, Chimeneas de Cádiz, Seco de los Olivos, ampliación de Alborán y Columbretes, Cañón de Creus, Canal de Menorca, Banco de la Concepción y Sur y Este de Fuerteventura y Lanzarote). A ellas se sumarán la declaración de 39 áreas más como ZEPAS (Zonas de Especial Protección para Aves).

Otra importante novedad introducida en materia de protección de nuestro litoral, según el secretario de Estado, es que mediante Real Decreto se aprobó el Sistema Nacional de Respuesta ante la Contaminación Marina.

Cambio climático

En materia de lucha contra el cambio climático, Ramos ha querido destacar como iniciativa más novedosa para la mitigación de los efectos del cambio climático la puesta en Marcha del Fondo de Carbono, mediante el lanzamiento de los denominados Proyectos Clima, para contribuir a que en los sectores difusos (residencial, transporte, residuos) se reduzcan las emisiones de CO2.

En la primera convocatoria piloto de esta iniciativa, en 2012, se ha conseguido la puesta en marcha de 37 proyectos que evitarán a la atmósfera más de 800.000 toneladas de C02 equivalente y la creación de alrededor de 3.400 puestos de trabajo, con una inversión inicial de 400 millones de euros. Para este año 2013 el Fondo de Carbono cuenta con 20 millones de euros y hasta ahora se han presentado 187 proyectos para la selección.

También en esta área, Ramos ha subrayado la puesta en marcha de la Hoja de Ruta de Difusos 2012, para identificar medidas de reducción de emisiones de cara a esa fecha, el proyecto Huella de Carbono para vincular a las empresas en la responsabilidad ambiental de reducción. Sobre el Plan de Adaptación al Cambio Climático ha comentado que su tercer programa de trabajo será aprobado a finales de este año, con lo que nos uniremos a la recientemente aprobada Estrategia Europea de Adaptación.

Otra novedad es la puesta en marcha de una herramienta informática para facilitar la coordinación y transferencia de conocimientos y experiencias sobre la materia entre las administraciones, los científicos, los gestores y agentes públicos y privados, con el objetivo de reducir emisiones.

Agilización y mejora de la evaluación ambiental

En materia de evaluación ambiental, el secretario de Estado se ha referido al anteproyecto de Ley presentado a la Conferencia Sectorial para simplificar los trámites y agilizar los procedimientos de evaluación. A esto hay que añadir la aprobación de la Ley 5/2013 de Calidad de Aire y Medio Ambiente Industrial, que modifica la normativa de prevención y control integrados de la contaminación y de residuos y suelos contaminados.

En esta materia, se han revisado también las normas de residuos, destacando el Real Decreto 219/2013 sobre restricciones a la utilización de determinadas sustancias peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos.

Nuevo Parque Nacional

Para finalizar, Ramos ha asegurado que su departamento está trabajando en el anteproyecto de una Ley de Parques que garantice su preservación, impulse la participación y la integración y favorezca la colaboración y coordinación interadministrativa, simplificando al mismo tiempo la declaración de futuros parques.

España cuenta con un nuevo Parque Nacional, el de Guadarrama, que hace el número quince de nuestra Red de parques, y que ha sido aprobado recientemente, el pasado 13 de junio por el Parlamento.

Comentarios