Chile tendrá su primer Observatorio Oceanográfico

0
155
  • Chile tendrá primer Observatorio Oceanográfico

Sobre la Entidad

DGEO Universidad de Concepción
El Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción es un grupo de investigación, cuyo principal baluarte, es el capital humano que lo compone. Está constituido por 13 académicos.
155

“Sistema Integrado de Observación del Océano en la Región del Biobío” (en inglés Chilean Integrated Ocean Observation System - CHIOOS) es el nombre del proyecto que fue lanzado este miércoles 26 de agosto en la Universidad de Concepción (UDEC), el cual tuvo un costo que asciende a los 250 millones de pesos chilenos, y que se gestó gracias al aporte de Innova Biobío, de la Universidad de Concepción, e instituciones asociadas como las Municipalidades de Tomé, Penco y Talcahuano, la ONEMI regional, y la Seremi de Energía del Biobío, quienes considerando los muchos riesgos que deben enfrentar las comunas costeras de nuestra región, decidieron anticiparse a las catástrofes, apostando por esta iniciativa, que a través de tecnología e innovación, buscará mermar los efectos de varios tipos de desastres.

Según explica Dante Figueroa, profesor del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción y Director del Observatorio, en el proyecto participa un completo equipo de científicos y técnicos del área de Oceanografía y Percepción Remota, quienes a partir de junio de este año, han comenzado a trabajar, para poner en marcha el sistema de observación costero, que en esta primera etapa, se desarrollará sólo para la región del Biobío. Cabe destacar que este sistema de observación existe en varios de los países desarrollados, como Estados Unidos, Francia, y Australia, sin embargo, hasta la ejecución de CHIOOS, en toda Sudamérica no existía tal tecnología.

El proyecto consiste en la implementación de una plataforma digital en la que se transmitirán diversos datos marinos y costeros de manera permanente, en tiempo cuasi real (con un pequeño desfase), de forma gratuita, y abierto a toda la comunidad. Actualmente, varios de estos datos (olas, mareas, datos de corrientes, etc.) son transmitidos de manera separada por instituciones como el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada SHOA, o el Servicio Meteorológico de la Armada, pero hasta ahora, no existe una plataforma que aglutine toda esta información. Además, CHIOOS incorporará en la información publicada, los datos arrojados por dos radares de alta frecuencia (High Frequency o HF), que se instalarán en el Edificio Olas, de la comuna de San Pedro de la Paz, y en el faro de la comuna de Hualpén (ambos en VIII región del Biobío).

En toda la costa este del Océano Pacífico, al sur de México, sólo se dispone de éstos dos radares, que estarán por completo a la disposición de los científicos y técnicos de CHIOOS, y gracias a ellos se obtendrá información acerca de corrientes superficiales, marejadas, oleaje, dispersión de contaminantes, detección de tsunami, potencial undimotriz, y condiciones oceánicas en lugares de desastres marítimos, todo con una alta resolución espacial y temporal.

La página web del proyecto es www.chioos.cl, y en ella, a partir de junio del próximo año, estará disponible toda la información, para que pescadores, científicos, empresarios portuarios, autoridades regionales, y en fin, la comunidad en general, pueda estar al tanto de las condiciones oceánicas del Biobío.

Comentarios