Dinotec pone en marcha las Plantas de Tratamiento de Aguas para las termosolares Solaben II y III

0
234

Sobre la Entidad

Dinotec
Ingeniería, construcción y fabricación de plantas de tratamiento de aguas potables y residuales. Más de 40 años de experiencia en tratamiento de aguas. Fabricación de potabilizadoras compactas portátiles, depuradoras modulares.
234

Dinotec, empresa especializada en Ingeniería Hidráulica y Depuración pone en marcha las dos PTA destinadas a los campos solares Solaben II y III, situados en la localidad cacereña de Logrosán.

Dinotec ha construido bajo la modalidad llave en mano las Plantas de Tratamiento de Agua (PTA) según las necesidades de estas termosolares que son: un aporte de agua bruta de unos 200 a 220 m3/h y equipos de tratamiento adecuados a la fuente de agua disponible. El proceso diseñado por Dinotec comienza con el acondicionamiento del agua bruta mediante la dosificación de biocida e hipoclorito sódico y su posterior filtración formada por 4 filtros a presión de lecho mixto, con almacenamiento de agua filtrada en tanque de 4.500 m3. El lavado de los filtros se lleva a cabo mediante aire y agua filtrada a contracorriente. El agua resultante del lavado de los filtros será tratada mediante decantación y dosificación de varios reactivos químicos con línea de lodos formado por un espesador seguido de un filtro prensa y bombeo de agua clarificada a tratamiento físico-químico. Desde el tanque de agua filtrada se bombea a la línea de agua potable cuyo tratamiento consistirá en un sistema de filtración mediante lecho de carbón activado y cloración. El resto de caudal filtrado que se conduce a los microfiltros, con dosificación de varios reactivos previamente, alimentará a la ósmosis inversa que estará formada por membranas de tecnología diseñada para producir agua desmineralizada a partir de aguas salobres de salinidad media-baja. Se incluye sistema de flushing y CIP, este último para la limpieza química de las membranas.

El caudal de agua osmotizada obtenido a la salida de la ósmosis inversa se almacena en un depósito de 1.000 m3. Finalmente, el agua osmotizada se impulsa al equipo de electrodesionización y el caudal obtenido se almacena en un tanque de 700 m3 que alimentará los servicios que precisen este tipo de aguas.

Solaben II y III son centrales termosolares de 50 MW para la producción de energía eléctrica, mediante un sistema de captación y concentración de rayos solares con espejos cilindroparabólicos que calientan un aceite térmico, utilizado para generar vapor sobrecalentado que alimenta una turbina de vapor. La extensión de cada campo solar asciende a los 300.000 m2.

Comentarios