La Diputación de Castellón invierte 165.501 euros en ayudas de emergencia hídrica para 13 municipios de la provincia

0
20

Sobre la Entidad

La Diputación Provincial de Castellón es el órgano institucional propio de la Provincia de Castellón, que engloba a los 136 municipios que forman esta provincia.
20

La Diputación de Castellón ha aprobado ya la segunda resolución de ayudas trimestrales de aplicación inmediata para garantizar el suministro de agua en municipios en situaciones extraordinarias y que no eran previsibles. En total son 165.501 euros los que fruto de esta segunda convocatoria se destinarán a 13 localidades: La Jana, Lucena del Cid, La Pobla Tornesa, Soneja, Caudiel, Cinctorres, Figueroles, Puebla de Arenoso, Torás, Vall de Almonacid, Ayódar, Fuentes de Ayódar y Castellfort.

El diputado de Infraestructuras, Héctor Folgado, ha explicado que “con esta segunda resolución volvemos a materializar el compromiso de nuestro presidente con los municipios que están viéndose en dificultades. Hemos notado en esta segunda convocatoria cómo se ha incrementado la solicitud de ayudas, especialmente porque la carencia de lluvias está provocando que sean más pueblos los que se ven en la necesidad de pedirnos apoyo y los estamos ayudando tan rápido como podemos. El objetivo es que ningún pueblo y por tanto ningún vecino de la provincia tenga problemas de abastecimiento de agua, y en ello vamos a seguir trabajando”.

Cabe señalar que en la primera convocatoria aprobamos actuaciones en cuatro pueblos: en los casos de Ares del Maestrat y Ballestar a financiar el transporte de cubas de agua; y en los casos de Caudiel y Vilavella, sendas reparaciones de roturas en redes de abastecimiento y distribución de agua.

Inversión histórica en eficiencia hídrica

Las ayudas para la garantía de abastecimiento de agua forman parte del intenso plan de trabajo que la Diputación está llevando a cabo con tal de ayudar a los pueblos de la provincia a la óptima gestión del agua, no sólo a corto plazo como son estas ayudas de urgencia, sino también en el medio y largo plazo, con la aprobación hace unos días de las más de 50 obras enmarcadas en el Plan Provincial de Mejora de la Eficiencia Hídrica, con un total de 1,8 millones de euros de inversión que permitirán la financiación íntegra de las actuaciones en los municipios por parte de la institución.

Cabe señalar que el objetivo de la iniciativa es garantizar el suministro de agua y optimizar su uso en los pueblos que lo demanden. Es por tanto un paso más en la línea provincial dedicada a la materia hídrica, ya que la institución ya ha redactado además el proyecto para mejorar la eficiencia hídrica a las 90 localidades que lo han pedido.

Comentarios