Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Rädlinger primus line GmbH
Red Control
ISMedioambiente
TRANSWATER
Asociación de Ciencias Ambientales
J. Huesa Water Technology
Fundación CONAMA
Minsait
Amiblu
AGS Water Solutions
HRS Heat Exchangers
Baseform
FENACORE
KISTERS
Schneider Electric
ICEX España Exportación e Inversiones
ESAMUR
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
DATAKORUM
Sacyr Agua
Lama Sistemas de Filtrado
GS Inima Environment
Fundación Botín
ONGAWA
Catalan Water Partnership
Hach
Molecor
FLOVAC
Hidroconta
Grupo Mejoras
Agencia Vasca del Agua
Filtralite
Sivortex Sistemes Integrals
Barmatec
CAF
Confederación Hidrográfica del Segura
s::can Iberia Sistemas de Medición
Cajamar Innova
LACROIX
Global Omnium
TecnoConverting
Vector Energy
IAPsolutions
Innovyze, an Autodesk company
SCRATS
Likitech
Aqualia
Fundación Biodiversidad
ADECAGUA
Xylem Water Solutions España
AMPHOS 21
Idrica
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TEDAGUA
RENOLIT ALKORPLAN
ACCIONA
Saint Gobain PAM
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Ingeteam
AECID
Almar Water Solutions

Se encuentra usted aquí

El MAGRAMA se suma a la celebración del Día Mundial del Agua con una veintena de actos

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • Las Confederaciones Hidrográficas y las Sociedades Estatales de Agua del Ministerio han convocado en toda España jornadas, talleres ambientales y actividades escolares

(MAGRAMA) El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) se ha sumado hoy a los actos conmemorativos del Día Mundial del Agua, que este año se celebra en el marco de la declaración por la ONU de 2013 como Año Internacional para la Cooperación en la Esfera del Agua.

Una cooperación que el Ministerio entiende que resulta crucial para luchar contra la pobreza, la preservación de los recursos hídricos y la protección del medio ambiente.

La buena gestión del agua contribuye a la mejora de las condiciones de vida, permite un uso más eficiente y sostenible de los recursos hídricos y contribuye a la resolución de los conflictos que pueden surgir entre países o regiones por el uso del agua.

Para acercar a los ciudadanos la labor que está realizando el Ministerio, se han celebrado más de una veintena de jornadas, talleres ambientales, presentaciones y actividades escolares en toda España, a través de las Confederaciones Hidrográficas y las Sociedades Estatales de Agua, organismos dependientes del Ministerio.

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, por ejemplo, ha centrado la jornada en acercarse a los más jóvenes para sensibilizarles y recordarles la importancia vital del agua en nuestra sociedad, además de mostrarles la labor que realiza la CHMS en su comarca y, más concretamente, las actuaciones en el río Troncoso.

La Confederación Hidrográfica del Júcar, por su parte, presenta el Centro de Interpretación del Agua, ubicado en la pasarela del aliviadero del Embalse de Tous. En este centro se podrán ver maquetas del propio embalse, de una depuradora, de una potabilizadora, del ciclo hidrológico y del embalse de Cortes-La Muela. También se han instalado en esta zona quioscos interactivos y paneles informativos, y se proyectarán vídeos divulgativos relacionados con el agua.

La Confederación Hidrográfica del Guadiana ha convocado una jornada de educación ambiental con los alumnos de un instituto de Madridejos (Toledo), para llevar a cabo una reforestación con especies autóctonas de la sierra, para posteriormente continuar con juegos y talleres de temática ambiental.

Con motivo del Día Mundial del Agua, la Confederación Hidrográfica del Ebro organizó ayer una jornada de puertas abiertas con visitas guiadas a su sede, en Zaragoza, para las asociaciones de barrios locales y para todos aquellos ciudadanos interesados en conocer el Organismo de Cuenca.

Jornadas y Talleres Ambientales

Respecto a las actividades de las Sociedades Estatales de Agua, Acuaebro celebra este día junto a una de las principales Comunidades de Regantes de la Cuenca del Ebro, con la que colabora en una importante actuación en el Embalse de San Salvador.

Este embalse es una de las principales obras del Pacto del Agua en Aragón, fruto de un amplio consenso social. Consiste en una obra de regulación del sistema de riegos del Canal de Aragón y Cataluña que permitirá embalsar 136 Hm3 de agua con los que se podrá incrementar la dotación de más de 100.000 has de regadío.

Por parte de Acuanorte, se han previsto sendas visitas al sistema del abastecimiento a Benavente y a otros municipios del Valle del Tera (Zamora), y al sistema de abastecimiento de la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza y a la presa del río Ceguilla (Segovia).

La primera de ellas se realizará con escolares de la zona, mientras que en la segunda tomarán parte vecinos de los municipios de la comunidad. Además, se repartirán dípticos explicativos y se proyectarán los vídeos informativos de las dos actuaciones.

La sociedad estatal Acuamed, mientras, se ha desplazado al Delta del Ebro (Tarragona) para celebrar una jornada escolar de plantación de árboles en un humedal, junto a otros juegos y actividades educativas como la observación de aves en esta zona. Los trabajos de adecuación de Acuamed en esta zona, tras una inversión de más de 20 millones de euros, han supuesto la mejora de la calidad de las aguas que llegan al Delta del Ebro.  

La redacción recomienda

26/03/2024 · Licitaciones

Sale a licitación el servicio de abastecimiento para 140.000 personas por 17,2 millones € año