Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Baseform
Global Omnium
Vector Energy
Idrica
HRS Heat Exchangers
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Amiblu
Minsait
LACROIX
Lama Sistemas de Filtrado
ICEX España Exportación e Inversiones
Ingeteam
Kamstrup
Hidroconta
Grupo Mejoras
AECID
Agencia Vasca del Agua
Catalan Water Partnership
ESAMUR
ADECAGUA
Almar Water Solutions
Fundación Biodiversidad
Filtralite
Molecor
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ACCIONA
TEDAGUA
SCRATS
Fundación CONAMA
Fundación Botín
ISMedioambiente
Aqualia
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
s::can Iberia Sistemas de Medición
FLOVAC
Asociación de Ciencias Ambientales
Sacyr Agua
Cajamar Innova
Barmatec
Sivortex Sistemes Integrals
IAPsolutions
KISTERS
ADASA
Rädlinger primus line GmbH
FENACORE
DATAKORUM
CAF
IRTA
ONGAWA
Red Control
Innovyze, an Autodesk company
Confederación Hidrográfica del Segura
J. Huesa Water Technology
Likitech
Saint Gobain PAM
Hach
EPG Salinas
Laboratorios Tecnológicos de Levante
RENOLIT ALKORPLAN
TRANSWATER
AGS Water Solutions
Schneider Electric
Xylem Water Solutions España
GS Inima Environment
AMPHOS 21
TecnoConverting

Se encuentra usted aquí

La CHD adjudica las obras de acondicionamiento del arroyo del Valle y el canal de Carbosillo a su paso por San Andrés del Rabanedo (León)

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha adjudicado por 1.389.365,64 euros a la empresa Valoriza Servicios Medioambientales, S.A., el proyecto de acondicionamiento en el arroyo del Valle y canal de Carbosillo a su paso por el término municipal de San Andrés del Rabanedo (León). A este proceso de adjudicación se presentaron un total de 93 ofertas.

Esta actuación forma parte del II Plan de Restauración de Riberas de la cuenca del Duero y será financiada en un 70% por la CHD, en un 15% por la Junta de Castilla y León y en el 15% restante por el Ayuntamiento San Andrés del Rabanedo.

Los trabajos incluidos en esta intervención van a mejorar el tramo del arroyo, de algo más de 6 km de longitud, comprendido entre la carretera LE-441 de Villanueva de Carrizo, aguas arriba de la localidad de Ferral del Bernesga, hasta la avenida del País Leonés, en el límite de San Andrés del Rabanedo con León.

Con este proyecto se conseguirán tres objetivos prioritarios como son: la mejora de la accesibilidad al arroyo y al canal y el tránsito por sus riberas para fomentar el uso social de estos espacios, la recuperación del cauce natural del arroyo del Valle y el acondicionamiento medioambiental de la zona mediante la limpieza del cauce y sus riberas.

Descripción de las actuaciones

Los trabajos a realizar consistirán en lo siguiente:

  • La construcción de un paseo peatonal a lo largo de todo el tramo de actuación tanto en el tramo natural del canal como en el tramo canalizado. En concreto, el paseo, que tendrá una longitud de 4,5 km en su tramo natural, discurrirá por una u otra margen hasta la avenida de la Constitución donde comenzará el paseo por el tramo urbano con una longitud de cerca de 1km.
  • La construcción de 17 pasarelas peatonales de madera para conectar ambas márgenes del arroyo y dar continuidad al paseo peatonal a lo largo de todo el trazado. Dos de las pasarelas, las situadas a la altura de la calle de Juan Antonio Posse y de la calleja del Valle, tendrán 14 metros de longitud; otras dos serán de 11 metros, ocho serán de 8 metros y las cinco más pequeñas tendrán una longitud de 5 metros.
  • El acondicionamiento de dos zonas de esparcimiento con una superficie total de 19.000 m2, la primera situada en Ferral del Bernesga y la segunda en San Andrés del Rabanedo.
  • La rehabilitación integral del colector de saneamiento de Ferral a lo largo de un tramo de 5 km, desde el cruce de la carretera de Villanueva de Carrizo sobre el arroyo, hasta el aliviadero de crecidas existente en las proximidades del Ayuntamiento de la localidad.
  • Esta actuación se completará con la construcción de un aliviadero de crecidas aguas abajo del puente de la carretera LE-441 y con la renovación de 81 pozos de registro.
  • El encauzamiento y revestimiento del arroyo en una longitud de cerca de 450 metros, desde la avenida de la Constitución hasta enlazar a la altura de la calle de las Moreras con el tramo ya encauzado.
  • La limpieza y el desbroce del cauce y las márgenes del arroyo en todo el tramo de actuación.
  • La plantación de especies arbóreas a lo largo de todo el tramo y en las zonas de esparcimiento. Se van a plantar 479 ejemplares de alisos creando un bosque de ribera de gran valor natural.
  • La colocación de elementos de protección y consolidación de las márgenes en las curvas exteriores del cauce para la defensa del talud natural.
  • Y la instalación de elementos de señalización e interpretación del entorno repartidos a lo largo de todo el recorrido. 

La redacción recomienda