Comienzan las obras de construcción de la EDAR de Tariego de Cerrato en Palencia

0
85
85

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha puesto en marcha en Tariego de Cerrato (Palencia) las obras de construcción de la Estación Depuradora de Aguas
Residuales (EDAR) en las que el Organismo de cuenca invertirá 206.232 euros.

Se trata de un sistema de depuración de bajo coste, a través de un sistema de filtros biológicos, que permitirá que este municipio, de menos de 1.000 habitantes, pueda asumir los gastos de mantenimiento y evitar así que, como ha ocurrido en otras ocasiones, las infraestructuras terminen abandonadas por no poder ser costeadas por los Ayuntamientos, a los que corresponden las competencias de saneamiento y depuración.

La nueva EDAR de Tariego de Cerrato se está construyendo en la misma parcela que ocupaba la antigua estación depuradora, actualmente fuera de servicio, lo que permitirá utilizar para la nueva planta aquellos elementos que se encuentran en buen estado de conservación.

El sistema de depuración que se está instalando en Tariego de Cerrato permitirá que las aguas procedentes de la localidad pasen por tres tipos de tratamientos diferentes hasta que, una vez depuradas, lleguen al río.

  • Tratamiento primario: Se va a construir un tanque Imhoff en el que se realizará la decantación y digestión de la materia orgánica del agua que entra a la planta.
  • Tratamiento biológico: Para la eliminación de la materia orgánica que contiene el agua residual se utilizará un filtro biológico. El sistema de depuración consiste en un depósito
  • relleno de material filtrante al cual se adhieren los microorganismos responsables de la depuración. Al circular el agua por el material de relleno se degrada la materia orgánica.
  • Tratamiento de fangos: Los fangos generados será retirados periódicamente para su tratamiento. 

Se trata de una de las 14 depuradoras experimentales que se están construyendo en la cuenca del Duero para probar diferentes métodos de depuración en función a una serie de parámetros como la superficie necesaria para su instalación, el rendimiento, su integración paisajística, la generación y gestión de lodos o la climatología de la zona y que, en función de los resultados obtenidos, podrían instalarse en un futuro en otras localidades de características similares que no cuentan con sistemas depuración.

La construcción de la EDAR de Tariego de Cerrato está contemplada en el Anexo V -actuaciones en Red Natura a ejecutar en localidades entre 500 y 2.000 habitantes/equivalentes- del Protocolo para Castilla y León del Plan Nacional de Calidad de las Aguas 2007-2015 firmado en febrero de 2010 por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la Junta de Castilla y León.

Comentarios