Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Vector Energy
LACROIX
Cajamar Innova
Confederación Hidrográfica del Segura
Lama Sistemas de Filtrado
Agencia Vasca del Agua
ISMedioambiente
Innovyze, an Autodesk company
Hach
Fundación CONAMA
KISTERS
Molecor
IAPsolutions
Sivortex Sistemes Integrals
Barmatec
ADECAGUA
AGS Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Grupo Mejoras
Likitech
RENOLIT ALKORPLAN
FLOVAC
IRTA
ICEX España Exportación e Inversiones
ONGAWA
AMPHOS 21
ACCIONA
HRS Heat Exchangers
Minsait
Hidroconta
Ingeteam
Global Omnium
Schneider Electric
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
EPG Salinas
Kamstrup
Amiblu
Baseform
GS Inima Environment
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Almar Water Solutions
Fundación Botín
Aqualia
AECID
Asociación de Ciencias Ambientales
s::can Iberia Sistemas de Medición
Filtralite
CAF
Fundación Biodiversidad
TecnoConverting
ADASA
FENACORE
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Saint Gobain PAM
J. Huesa Water Technology
Red Control
Idrica
MOLEAER
Sacyr Agua
DATAKORUM
TRANSWATER
Rädlinger primus line GmbH
Hidroglobal
ESAMUR
SCRATS
Catalan Water Partnership
Aganova
Xylem Water Solutions España
TEDAGUA

Se encuentra usted aquí

Comienzan las obras de construcción de la EDAR de Tariego de Cerrato en Palencia

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha puesto en marcha en Tariego de Cerrato (Palencia) las obras de construcción de la Estación Depuradora de Aguas
Residuales (EDAR) en las que el Organismo de cuenca invertirá 206.232 euros.

Se trata de un sistema de depuración de bajo coste, a través de un sistema de filtros biológicos, que permitirá que este municipio, de menos de 1.000 habitantes, pueda asumir los gastos de mantenimiento y evitar así que, como ha ocurrido en otras ocasiones, las infraestructuras terminen abandonadas por no poder ser costeadas por los Ayuntamientos, a los que corresponden las competencias de saneamiento y depuración.

La nueva EDAR de Tariego de Cerrato se está construyendo en la misma parcela que ocupaba la antigua estación depuradora, actualmente fuera de servicio, lo que permitirá utilizar para la nueva planta aquellos elementos que se encuentran en buen estado de conservación.

El sistema de depuración que se está instalando en Tariego de Cerrato permitirá que las aguas procedentes de la localidad pasen por tres tipos de tratamientos diferentes hasta que, una vez depuradas, lleguen al río.

  • Tratamiento primario: Se va a construir un tanque Imhoff en el que se realizará la decantación y digestión de la materia orgánica del agua que entra a la planta.
  • Tratamiento biológico: Para la eliminación de la materia orgánica que contiene el agua residual se utilizará un filtro biológico. El sistema de depuración consiste en un depósito
  • relleno de material filtrante al cual se adhieren los microorganismos responsables de la depuración. Al circular el agua por el material de relleno se degrada la materia orgánica.
  • Tratamiento de fangos: Los fangos generados será retirados periódicamente para su tratamiento. 

Se trata de una de las 14 depuradoras experimentales que se están construyendo en la cuenca del Duero para probar diferentes métodos de depuración en función a una serie de parámetros como la superficie necesaria para su instalación, el rendimiento, su integración paisajística, la generación y gestión de lodos o la climatología de la zona y que, en función de los resultados obtenidos, podrían instalarse en un futuro en otras localidades de características similares que no cuentan con sistemas depuración.

La construcción de la EDAR de Tariego de Cerrato está contemplada en el Anexo V -actuaciones en Red Natura a ejecutar en localidades entre 500 y 2.000 habitantes/equivalentes- del Protocolo para Castilla y León del Plan Nacional de Calidad de las Aguas 2007-2015 firmado en febrero de 2010 por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la Junta de Castilla y León.

La redacción recomienda