Global Nature y la Asociación Aladama impulsan un programa de voluntariado para eliminar fauna y flora invasora en el Canal de Castilla

0
59
59

El área de Palencia de la Fundación Global Nature, con la colaboración de los voluntarios de la asociación Aldama, se encuentra desarrollando durante estos días, varias jornadas de voluntariado ambiental, en el marco del programa Voluntariado en Ríos, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Confederación Hidrográfica del Duero.

El objetivo principal de este voluntariado es mejorar ambientalmente dos de los tramos más conflictivos de los ramales Norte y Campos del Canal de Castilla mediante la eliminación o minimización de las poblaciones de especies exóticas invasoras (fauna y flora).

Este proyecto se redactó en consonancia con la Confederación Hidrográfica del Duero, en la línea de detección y control de especies exóticas invasoras que ambas entidades vienen desarrollando desde hace años, ya que estas especies se consideran el segundo motivo de pérdida de biodiversidad del mundo.

Cerca de 40 voluntarios de la asociación Aldama de Palencia, con sede en Baquerín de Campos, están realizando diversas actuaciones bajo la coordinación de los técnicos de Global Nature. La principal actividad que se está llevando a cabo es la prospección de diversos puntos del Canal de Castilla, así como algunas de sus lagunas anejas, para la detección de la almeja asiática (Corbicula fluminea), una especie invasora descubierta recientemente en el canal de Castilla, cuya introducción se asocia al movimiento de embarcaciones de una a otra cuenca hidrográfica. Esta almeja se considera una de las 20 especies exóticas más perjudiciales en España al alterar los ecosistemas acuáticos por ocupación total de sus fondos y cambios en la composición química del agua.

Esta actividad se completa con la eliminación de algunas especies de flora exótica emplazadas en el Canal de forma puntual como la Hierba de la Pampa (Cortaderia selloana) o el bambú, para evitar su propagación, ya que se encuentran en un tramo muy conflictivo por la confluencia del Canal de Castilla con el Río Carrión. También se están realizando análisis de agua en los puntos donde se prospectan los fondos, la construcción de refugios para anfibios y la retirada de basuras, que en su mayoría son de origen agrícola.

La Fundación Global Nature y la Asociación Aldama vienen trabajando juntas desde hace más de tres años en diversas actividades de voluntariado medioambiental en las lagunas esteparias de Tierra de Campos, jornadas divulgativas y talleres, por lo que esta actividad se presenta como una continuación de la colaboración por ambas partes.

Comentarios