Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ONGAWA
ESAMUR
AGS Water Solutions
KISTERS
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación CONAMA
Asociación de Ciencias Ambientales
Vector Energy
ADECAGUA
Fundación Botín
Lama Sistemas de Filtrado
ACCIONA
ISMedioambiente
Hach
s::can Iberia Sistemas de Medición
FENACORE
Filtralite
TRANSWATER
Agencia Vasca del Agua
Sivortex Sistemes Integrals
Molecor
Amiblu
Baseform
Likitech
Sacyr Agua
Red Control
IAPsolutions
AECID
Barmatec
Ingeteam
Xylem Water Solutions España
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TEDAGUA
SCRATS
Aqualia
Grupo Mejoras
LACROIX
RENOLIT ALKORPLAN
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ICEX España Exportación e Inversiones
Rädlinger primus line GmbH
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hidroconta
GS Inima Environment
Almar Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Global Omnium
HRS Heat Exchangers
DATAKORUM
Cajamar Innova
Innovyze, an Autodesk company
FLOVAC
Schneider Electric
Saint Gobain PAM
CAF
J. Huesa Water Technology
Fundación Biodiversidad
AMPHOS 21
Catalan Water Partnership
Minsait
Idrica
TecnoConverting

Se encuentra usted aquí

La Confederación Hidrográfica del Ebro inicia la mejora del tramo urbano del río Cadenas

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha iniciado los trabajos de reparación de la solera de revestimiento del río Cadenas a su paso por la localidad de Uncastillo, en la provincia de Zaragoza.

La actuación, que ejecuta la empresa OSEPSA, supone una inversión de 58.998 euros e incluye el desvío provisional de las aguas circulantes, la demolición de la solera actual y su reconstrucción con un acabado superficial rústico y adoquinado central, bandas transversales y bordillos de piedra tipo “uncastillo”.

El río Cadenas, en su travesía urbana por Uncastillo, presenta en la actualidad roturas y erosiones en la solera de revestimiento del lecho, además de la aparición de vegetación y el depósito de arrastres que hacen necesaria esta intervención. 

Su objetivo es, así, minimizar los efectos erosivos sobre el lecho del río Cadenas, sobre las infraestructuras hidráulicas y sobre la calidad del agua al evitar los deslizamientos; recuperar su capacidad de desagüe; mejorar su aspecto visual y favorecer su integración dentro del marco urbano patrimonial y artístico.  

En concreto, los trabajos se centran en la reparación del revestimiento del lecho en un tramo del cauce de unos 65 metros de longitud, situado frente a la iglesia románica de Santa María la Mayor. La nueva solera comenzará después de la zona ya canalizada del río, al norte de la plaza Olmo y finalizará en el puente que cruza el cauce, bajo la carretera A-1202.

Las obras incluirán el desvío provisional del cauce y la creación de un punto de acceso a la obra, como trabajos previos; la demolición de la solera actual; el nivelado y perfilado del terreno y la reconstrucción mediante un revestimiento de hormigón de 25 centímetros de espesor y superficie vista en árido grueso y tratada con resina de acabado para dar la máxima seguridad y un aspecto más rústico. 

También se realizará el adoquinado central en “v”, las bandas transversales y los bordillos laterales utilizando adoquín de piedra natural tipo “uncastillo” y se limpiarán y revestirán los zócalos de hormigón con un tratamiento impermeabilizador de color y textura similar a la piedra labrada para integrar visualmente la obra en el entorno.

El desvío provisional de las aguas circulantes del río se realizará mediante un ataguiado con sacos areneros, maderas y láminas impermeables al final del tramo cubierto y mediante una conducción de tubería de PVC de 80 metros de longitud y 400 milímetros de diámetro que se instalará en uno de los laterales del cauce y que una vez hechas las reparaciones, se trasladará al lateral contrario. 

Otras actuaciones

La Confederación Hidrográfica del Ebro realiza a través de su Área de Gestión Medioambiental, acciones de conservación y mejora forestal, restitución de márgenes y riberas, adecuación de cauce y acondicionamiento de humedales que durante el pasado año han supuesto una inversión de más de 14 millones de euros.

En total, en 2010 el Organismo realizó un esfuerzo inversor destinando a actuaciones relacionadas con cauces en Aragón cerca de 6.500.000 euros que han permitido la adecuación, restauración y conservación del Dominio Público Hidráulico.

La redacción recomienda

26/03/2024 · Licitaciones

Sale a licitación el servicio de abastecimiento para 140.000 personas por 17,2 millones € año