La Confederación Hidrográfica del Ebro inicia las obras de mejora del barranco del Ventorrillo en Rincón de Soto

0
21
21

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha iniciado los trabajos para la recuperación de la sección de desagüe del barranco del Ventorrillo, en la cuenca del río Alfaro, en el término municipal de Rincón de Soto (La Rioja). La actuación supondrá una inversión de 28.865 euros e incluye limpiezas, desbroces, restauración de taludes y la construcción de una escollera. 

El objetivo del proyecto es eliminar la actual acumulación de tierra y restos orgánicos del fondo del cauce que ha facilitado el crecimiento de vegetación, en especial de carrizo, y que unido a la poca pendiente del barranco, favorece la inundación de las parcelas colindantes ante situaciones de crecidas de caudal. 

Para recuperar la sección de desagüe original del barranco se realizarán limpiezas y desbroces, se retirarán los limos, se restaurará el talud de las márgenes en las zonas donde sea necesario y se construirá una escollera de 20 metros de longitud para proteger la margen izquierda del barranco, frente a la obra de paso por debajo de la vía de ferrocarril. 

Se actuará en toda la extensión del barranco del Ventorrillo, de 1,3 kilómetros lineales. Este cauce es estacional y desemboca en el río Alfaro, afluente del Ebro. Actuaciones de restauración Esta actuación se integra entre las acciones de recuperación que la Confederación ejecuta en toda la Cuenca del Ebro a través del Área de Gestión Medioambiental y que permite dar respuesta a peticiones de ayuntamientos que no pueden asumir este tipo de actuaciones para recuperar la sección de desagüe de los ríos, restituir márgenes y riberas y desarrollar limpiezas.

Este tipo de trabajos ha supuesto el pasado año una inversión en La Rioja de más de 1.600.000 euros en actuaciones en cauces que han beneficiado a los términos municipales de Casalarreina (río Oja), Baños de Río Tobías (río Najerilla), Fuenmayor (río Pradija) y Logroño (río Ebro), a los que se unen los tratamientos forestales en montes de utilidad pública en Ezcaray y Ojacastro, Santurde y Santo Domingo de La Calzada y por último, el proyecto ambiental de caracterización del hábitat del visón europeo que se ha realizado entre el embalse del Ebro, en Cantabria y la localidad de Logroño. 

En el 2011, además de la recuperación en Rincón de Soto, se ha iniciado el acondicionamiento del río Arto a su paso por San Millán de Yécora y se han finalizado dos proyectos: el acondicionamiento de riberas y cauce del río Salado, en Lagunilla del Jubera y la protección y acondicionamiento río Jubera, en Murillo de Río Leza.

Comentarios