El MARM adjudica las obras del proyecto complementario de la corrección del Barranco de las Pozas, en Calatayud

0
14
14

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha anunciado la adjudicación y la formalización del contrato del proyecto de obras complementarias de la corrección hidráulica del Barranco de las Pozas, en Calatayud (Zaragoza), que supone una inversión de 489.053 euros. La actuación la ejecutará la empresa Idecon, S.A.U.

Este proyecto define los trabajos de instalación de elementos de seguridad para cumplir con la normativa vigente para la puesta en servicio del túnel, que impone la necesidad de limitar los accesos por motivos de seguridad. También se incluye el amojonamiento de los terrenos para definir y preservar las propiedades. 

En concreto los trabajos se dividen en: 

- Cerramientos peatonales: con postes metálicos a la entrada y salida del túnel y de madera a lo largo del cauce y con la instalación de puertas metálicas en la entrada del túnel y en la salida del cajón.

- Cerramiento y señalización para vehículos.

- Medidas de seguridad del túnel: con controles de deformación del túnel e iluminación del mismo.

- El amojonamiento de las fincas.

Hay que recordar que las obras para la corrección del barranco ya fueron concluidas por la Confederación Hidrográfica y que el desvío está ya operativo ante una situación de emergencia por aumento de los caudales.

El proyecto ha eliminado la afección de las crecidas de este barranco en el casco urbano de la localidad. Las Pozas proviene de la sierra de Armantes y atraviesa el barrio de la Concepción de Calatayud, hasta la puerta de Terrer, antes de alcanzar la vega de inundación del Jalón, provocando cuando crece su caudal inundaciones en esa zona habitada.

Comentarios