La Confederación Hidrográfica del Ebro ha realizado hasta 84 actuaciones medioambientales en toda la Cuenca durante el pasado año

0
61
61

Temas

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha realizado durante el año 2011 un total de 84 proyectos de adecuación de cauces, márgenes y riberas, acondicionamiento de humedales y conservación forestal en la Cuenca que han supuesto una inversión de 9.571.372 euros, de los cuales 8.082.914 euros corresponden a actuaciones en cauces.

Por lo que respecta a Cantabria, en el río Ebro, en el término municipal de Campoo de Enmedio, se ha acondicionado el sendero fluvial que discurre entre el núcleo de Nestares y el Parque Botánico de Reinosa.

Estas actuaciones se integran entre las acciones de recuperación que la Confederación ejecuta en toda la Cuenca del Ebro, a través del Área de Gestión Medioambiental y que permiten dar respuesta, principalmente, a peticiones de ayuntamientos para recuperar la sección de desagüe de los ríos, restituir el entorno fluvial y desarrollar limpiezas.

Estos proyectos tienen como objetivo asegurar la correcta evacuación de los cauces; recuperar la dinámica fluvial y proteger las márgenes para minimizar así la erosión, la pérdida de vegetación de ribera y los daños causados por las avenidas y además, poner en valor el espacio natural ribereño para favorecer su uso y disfrute ciudadano.

Para ello, se han realizado limpiezas, desbroces y podas selectivas; se ha restituido la protección de las márgenes y riberas mediante la adecuación de taludes, la construcción de defensas y la revegetación con especies autóctonas; se han mejorado los sistemas de drenaje del espacio ribereño; se han recuperado caminos de servicio y sendas peatonales en tramos de especial interés; se han acondicionado pasos y badenes sobre cauces y se han creado zonas de descanso y esparcimiento en las márgenes adyacentes al cauce.

También se han realizado plantaciones de especies autóctonas con el fin de recuperar el bosque de ribera, y en aquellos casos donde ha sido necesario, se ha rectificado el trazado del cauce para reducir desniveles o grados de incidencia entre varios cauces.

Por Provincias

En concreto, en 2011 se han ejecutado en la provincia de Zaragoza actuaciones para la mejora de cauces en el río Ribota, en Villarroya de la Sierra; en el río Queiles, en Novallas y en los Fayos; en el río Jalón, en Ateca y en Calatayud; en el río Huecha, en Agón y en Magallón; en el río Ebro, junto al embarcadero de Torres de Berrellén y en La Almozara, en Zaragoza; en el barranco de Valdemorao en Cariñena; en el río Perejiles, en Belmonte de Gracián; en el río Manubles, a su paso por Torrijo de la Cañada.

El tramo urbano del río Cadenas, en Uncastillo; el río Segre en su confluencia con el río Ebro, en Mequinenza; el río Aranda, en Brea de Aragón; el túnel de La Mina, en Daroca y el barranco del Fresno, en Aniñón, se han visto mejorados por los trabajos realizados.

También se han llevado a cabo actuaciones en humedales como los Ojos de Pontil, en Rueda de Jalón; el Galacho de los Fornazos, en Boquiñeni y la Balsa de Larralde, en Garrapinillos.

Además, se ha finalizado la zona de inundabilidad controlada, Pina de Ebro-2; se ha mejorado la impermeabilización y drenaje de motas en el río Ebro en Pina de Ebro y se han acondicionado los accesos a las áreas de Pradilla de Ebro y Pina de Ebro-1.

En Huesca los trabajos se han localizado en la margen derecha del río Ara, en Fiscal; en el camino de Morillo de Tou a Coscojuela de Sobrarbe; en el antiguo acceso de Ligüerre de Ara desde el camino de Abella, en Fiscal; en los barrancos de La Alfóndiga y El Diablo, en Huesca; en el río Pedriza, en Camporrells; en los barrancos de Redigüé y Casadioses, en Castiello de Jaca; en el río Usía, en Tierrantona (La Fueva); en el barranco de Ariño, en El Grado y en el río Ara, en la ribera de Guaso (Aínsa).

En Teruel, se ha acondicionado La Sima, en Rubielos de la Cérida (2ª fase) y se ha mejorado el drenaje de la antigua Laguna del Cañizar, en el río Jiloca.

En la provincia de Soria, el organismo de cuenca ha realizado actuaciones similares de adecuación de cauces, márgenes y riberas en Medinaceli, donde se ha recuperado la microrreserva salina; en el río Cidacos, en Yanguas; en el río Alhama, en Suellacabras y Magaña y en el río Añamaza, en Dévanos.

En La Rioja, los trabajos se localizan en el río Jubera, a su paso por Murillo de Río Leza y en Ventas Blancas; en el río Salado, en Lagunilla del Jubera; en el río Arto, en San Millán de Yécora; en el río Relachigo, en Herramélluri y en el barranco del Ventorrillo, en Rincón de Soto.

En Navarra, se han realizado restauraciones en el río Alhama, en Corella; en el río Arga, aguas arriba del acueducto de Las Canales, en Miranda de Arga y en el barranco de Las Limas, en Tudela.

En la provincia de Lleida, las adecuaciones de cauces y riberas se han ejecutado en el río Segre aguas arriba del puente de Sant Miquel, en Balaguer; en el río Noguera Pallaresa, en Rialp, Alt Aneu y dos en Sort (en el cauce principal y en los barrancos de Les Lleres, Burrelles-Terra Negra, Pietat y Font de Llessiu). Además, se ha iniciado la reposición de la margen derecha del río Noguera de Tor, en Barruera, una actuación bianual que concluirá en 2012.

Por último, en Cantabria, en el río Ebro, en el término municipal de Campoo de Enmedio, se ha acondicionado el sendero fluvial que discurre entre el núcleo de Nestares y el Parque Botánico de Reinosa y en Tarragona, el tramo urbano del Barranco Brut, en Falset.

Otros proyectos

Además de estas actuaciones en cauce, propiamente dichas, la Confederación ha realizado en 2011 otras acciones similares a través de los planes de restitución territorial como el acondicionamiento de un canal de aguas bravas en el río Segre, en Ponts (Lleida), en el entorno del embalse de Rialb; la construcción de un sendero fluvial peatonal en la localidad de Enciso y la pavimentación del Camino de la Nevera en Yanguas, ya finalizados y la adecuación de un parque municipal junto al embalse de Enciso, aún en ejecución.

También, a través de otros planes especiales se ha adecuado el entorno de El Bocal (Navarra), donde se han habilitado tres aparcamientos, dos exteriores y uno interior y se han ejecutado proyectos de desarrollo sostenible en el entorno de Jánovas, como limpiezas y desbroces en el núcleo de Jánovas y el acondicionamiento de accesos en el tramo San Juste-Ligüerre de Ara.

Comentarios