Connecting Waterpeople
Ingeteam
Agencia Vasca del Agua
Hach
DATAKORUM
Laboratorios Tecnológicos de Levante
s::can Iberia Sistemas de Medición
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ADECAGUA
TecnoConverting
Rädlinger primus line GmbH
MOLEAER
Grupo Mejoras
Asociación de Ciencias Ambientales
Hidroconta
EPG Salinas
Molecor
Filtralite
Global Omnium
Fundación Biodiversidad
Baseform
Red Control
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
IRTA
Schneider Electric
ADASA
Barmatec
Confederación Hidrográfica del Segura
ESAMUR
HRS Heat Exchangers
Innovyze, an Autodesk company
Fundación Botín
Likitech
FLOVAC
Sacyr Agua
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
CAF
Sivortex Sistemes Integrals
TRANSWATER
ISMedioambiente
Lama Sistemas de Filtrado
Vector Energy
Idrica
Saint Gobain PAM
J. Huesa Water Technology
RENOLIT ALKORPLAN
GS Inima Environment
LACROIX
SCRATS
Hidroglobal
AGS Water Solutions
Cajamar Innova
ICEX España Exportación e Inversiones
IAPsolutions
Amiblu
Fundación CONAMA
KISTERS
ACCIONA
Xylem Water Solutions España
Aqualia
TEDAGUA
AECID
FENACORE
Catalan Water Partnership
Minsait
ONGAWA
AMPHOS 21
Almar Water Solutions
Aganova
Kamstrup

Se encuentra usted aquí

La Confederación Hidrográfica del Ebro explica el proyecto del parque fluvial Híjar-Ebro en Reinosa

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha participado en las VI Jornadas de Medio Ambiente en Reinosa (Cantabria) con una charla a cargo de los responsables técnicos del Organismo sobre el proyecto del parque fluvial Híjar-Ebro.

Durante la conferencia se han presentado los objetivos principales contemplados en el proyecto básico: mejorar las características hidrológicas del río Hijar en materia de seguridad ante avenidas; reforzar la presencia de vegetación en los márgenes, fomentando el gran potencial ecológico del río y aumentar su valor como bien paisajístico y sociocultural del valle.

Hay que recordar que la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria redactó el proyecto básico y que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente lo ejecutará a través de la Confederación Hidrográfica del Ebro. El presupuesto máximo inicialmente conveniado es de 5.216.615 €. 

Actualmente, una vez concluido el trámite ambiental al formular el Ministerio Declaración de Impacto Ambiental positiva, el proyecto está en fase final de redacción.

Su financiación es compartida, el 80% a cargo ministerial y el 20% restante, del Gobierno de Cantabria.

Esta colaboración va a permitir la recuperación del sistema fluvial, lo que favorecerá la conservación de los ecosistemas biológicos del río Hijar, la mejora de la calidad de las aguas y la disipación de energía en avenidas. Otra línea de actuación es el acercamiento de los ciudadanos al río y por ello se mejorará la calidad paisajística del entorno, ordenando y garantizando un adecuado uso público de las áreas tratadas.

Actuaciones

En concreto, los trabajos se definen para mejorar la situación actual ante problemas como la inundabilidad, la ruptura del continuo fluvial, las presiones y los impactos generalizados sobre el río y sus márgenes. A esto se une la creación de espacios para disminuir el potencial energético del río, ejecutando una nueva red de caminos y pasos de peces y proponiendo elementos de ocio y recreo. 

La zona de actuación, que el proyecto básico divide en 8 sectores, abarca más de cuatro kilómetros de longitud en el tramo final del río Híjar, desde el monte Salceral, en el término municipal de Campoo de Suso, hasta su confluencia con el Ebro en Reinosa.

Las obras propuestas incluyen, en una zona inicial (sectores Campoo de Suso y Campoo de Enmedio) caracterizada por la presencia de llanuras de inundación con aprovechamiento de pastos, el retranqueo de motas, el reperfilado de la orilla, la formación de balsas, el cierre del perímetro del parque y la modificación de parte del camino rodado existente para mejorar la conectividad transversal. En la zona intermedia donde se ha generado presión industrial, se hará una nueva mota con técnicas de bioingeniería para formar una barrera entre las graveras próximas y el cauce del río y en la parte final que cruza núcleos urbanos consolidados, se colocarán gaviones para defensa frente a las avenidas, se habilitarán zonas de recreo e interconexiones entre la zona urbana y la de paseo. 

Además, a lo largo de toda la zona de actuación se realizarán plantaciones de árboles ribera y se creará un paseo peatonal sinuoso de gravilla compactada. 

La redacción recomienda