Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Baseform
ESAMUR
Minsait
TRANSWATER
Agencia Vasca del Agua
IRTA
Innovyze, an Autodesk company
Asociación de Ciencias Ambientales
ONGAWA
Xylem Water Solutions España
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Likitech
GS Inima Environment
KISTERS
Vector Energy
Hidroconta
DATAKORUM
ACCIONA
Sivortex Sistemes Integrals
AGS Water Solutions
Global Omnium
LACROIX
Saint Gobain PAM
Aqualia
Rädlinger primus line GmbH
EPG Salinas
Ingeteam
Amiblu
Fundación Biodiversidad
AECID
AMPHOS 21
IAPsolutions
Filtralite
Confederación Hidrográfica del Segura
ISMedioambiente
TEDAGUA
Sacyr Agua
Grupo Mejoras
RENOLIT ALKORPLAN
Lama Sistemas de Filtrado
Cajamar Innova
Idrica
Catalan Water Partnership
FENACORE
ADASA
Barmatec
TecnoConverting
ADECAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación Botín
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
HRS Heat Exchangers
Molecor
CAF
Fundación CONAMA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
SCRATS
Almar Water Solutions
Kamstrup
FLOVAC
J. Huesa Water Technology
Red Control
Hach
ICEX España Exportación e Inversiones
Schneider Electric

Se encuentra usted aquí

Arias Cañete avala la propuesta de la Confederación Hidrográfica sobre el caudal medioambiental en la desembocadura del Ebro

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha calificado como suficiente el caudal medioambiental propuesto por la Confederación Hidrográfica del Ebro en el tramo final del río, y ha recordado que “en el caso del Delta del Ebro, el régimen de caudales ecológicos es muy superior al resto de puntos de la Cuenca del Ebro”. El Ministro contestaba así a la pregunta sobre esta materia del Senador de Convergencia i Unió Ferran Salvado Bel Accensi, formulada en el pleno del Senado.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, Arias Cañete ha incidido en que “en la propuesta del nuevo Plan Hidrológico, el caudal aumenta a 3.370 Hm3 al año, frente a los 3.154 Hm3/año establecido, con carácter no vinculante, en el Plan Hidrológico vigente”.

Junto con estas cantidades, el Ministro ha indicado que se fija, además, un régimen variable de entre 80 m3/segundo y 155 m3/segundo, más adaptado a las condiciones naturales del río, y se realizan crecidas puntuales entre 1.000 y 1.500 m3/segundo para renaturalizar el régimen de caudales y reducir la invasión de macrófitos.

Arias Cañete ha hecho hincapié en la garantía de las bases sobre las que se ha realizado la fijación de los caudales del tramo final del Ebro, para lo que se han analizado numerosos estudios científico-técnicos, algunos de ellos obtenidos por la Agencia Catalana del Agua y propuestos por el Parlamento de Cataluña para su consideración en el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro.

El resultado es que se puede garantizar un régimen de caudales ecológicos en el Delta del Ebro muy importante y muy superior a los ríos de la vertiente mediterránea, ya que el embalse de Mequinenza es una gran reserva estratégica para el Delta del Ebro”, ha señalado el Ministro, añadiendo que “en torno al 30% del agua total disponible en la Cuenca del Ebro estará garantizada en el conjunto del Delta del Ebro”.

En relación con la nueva propuesta, Arias Cañete ha resaltado también la intención de que el caudal garantizado máximo fuera compatible con los requerimientos de usos del agua de las 9 comunidades autónomas que constituyen la cuenca. “Este importante caudal con fines ecológicos, para este Delta del Ebro, sólo es posible si perdura la gran solidaridad de las nueve Comunidades Autónomas que integran la Cuenca del Ebro”, ha puntualizado.

En este sentido el Ministro ha recordado que el Plan de la cuenca del Ebro, en el que se establecen los caudales ecológicos para todo el cauce del río Ebro, salió a información pública el pasado 12 de mayo y es fruto de un proceso de participación social sin precedentes y de un amplio consenso, liderado por la Confederación Hidrográfica del Ebro y las nueve Comunidades Autónomas implicadas en su gestión. De esta forma “el Plan ha buscado el equilibrio entre el buen estado ecológico y las demandas actuales y futuras, basando la gestión hidráulica en el principio de unidad de cuenca”.

La redacción recomienda