La Confederación Hidrográfica del Ebro remite al Ministerio su propuesta definitiva de zonas con riesgo de inundación

0
82
82

La Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha reunido esta mañana al Comité de Autoridades Competentes, órgano colegiado del Organismo de Cuenca de cooperación y coordinación entre administraciones para la protección del Dominio Público Hidráulico, formado por la Administración General del Estado, Comunidades Autónomas y entes locales.

En esta reunión, presidida por Xavier de Pedro, como presidente de la Confederación, se ha dado el visto bueno a la Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación de la Demarcación del Ebro, un documento que recoge la propuesta de las zonas sobre las que se deben elaborar los mapas de peligrosidad para el Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables. Aquí se marcan las zonas más sensibles que prioritariamente son núcleos habitados que sufren o pueden sufrir efectos negativos por crecidas en cauces.

La Confederación ha dado así un impulso definitivo al documento que tras este trámite se remitirá al Ministerio para que a su vez dé traslado del mismo a la Unión Europea para su análisis.

La propuesta ha pasado tres meses de consulta pública y es el resultado del consenso con las nueve Comunidades Autónomas del territorio de la Cuenca del Ebro. Este trabajo de coordinación continuará también en las otras fases del trabajo para definir las zonas inundables: la de elaboración de mapas de peligrosidad y riesgo y posteriormente, la redacción de planes de gestión y medidas. Además, el trabajo ha tenido un seguimiento nacional a través del Grupo de Inundaciones en el que participa la Dirección General de Protección Civil.

El Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables se está elaborando en todas las cuencas hidrográficas españolas para cumplir con la Directiva Europea relativa a la evaluación y gestión de riesgos de inundación. Esta norma obliga a los países miembros a definir las áreas con un riesgo de inundación significativo; a elaborar en esas áreas mapas de peligrosidad y riesgo y a redactar planes de gestión y medidas coordinados entre las administraciones con competencias en ordenación del territorio y gestión del dominio público hidráulico.

La Confederación Hidrográfica del Ebro, ha concluido la primera fase con la propuesta de zonas con riesgo de inundación y ha iniciado, paralelamente, la segunda para la elaboración de la cartografía (mapas de peligrosidad y riesgo) que debe seguir los criterios establecidos por Europa. En la evaluación se ha aplicado una metodología moderna, unida a las referencias históricas de avenidas y se ha priorizado las zonas donde los posibles daños afecten a las personas en los núcleos habitados.

La prevención de fenómenos extremos, entre ellos las avenidas e inundaciones, es uno de los pilares del programa de medidas del futuro Plan Hidrológico de la Demarcación del Ebro, que responde a los criterios de la Directiva Marco del Agua. Por ello, estos trabajos para la definición de zonas de peligrosidad, también están reconocidos en el programa de medidas del Plan.

Comentarios