El embalse de Lechago mantiene abiertos sus órganos de desagüe y no ha realizado ninguna maniobra de llenado que afecte al río Pancrudo

0
25
25

Temas

(CHEbro) La Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, quiere constatar, ante informaciones aparecidas en medios de comunicación, basadas en un comunicado de prensa, que el embalse de Lechago actualmente no está realizando ninguna maniobra de llenado y mantiene abiertos sus órganos de desagüe.

Esto quiere decir que esta infraestructura, ubicada en el río Pancrudo, en la provincia de Teruel, funciona de forma “transparente”, dejando pasar aguas abajo las aportaciones reales del río. La situación del cauce aguas abajo de la presa es reflejo de la situación que vive el río aguas arriba, de claro estiaje, sin que en ello participe el embalse.

Se recuerda que Lechago es un embalse en obras, no habiendo llegado a su fase de llenado, con lo cual, en ningún caso, puede estar realizando una maniobra de llenado, dejando pasar los caudales que el río aporta de forma natural. 

La presencia de un reducido volumen de agua en el vaso del embalse que, de algún modo haya podido ser confundido con agua embalsada, es resultado de la acumulación en la parte más profunda, que se encuentra incluso por debajo de los desagües de fondo del embalse.

Comentarios