Xavier De Pedro anuncia actuaciones para mejorar la capacidad del Arba de Biel y Arba de Luesia en Ejea

0
24
24

Temas

(CHEbro) Xavier de Pedro, presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha visitado la localidad de Ejea de los Caballeros (Zaragoza), donde se ha reunido con su alcalde, Javier Lambán, para hablar de los distintos proyectos de interés para el término municipal. 

De Pedro ha explicado que la Confederación tenía previsto ya ejecutar este año dos actuaciones destinadas a la mejora de la capacidad de desagüe de los cauces del Arba de Biel y el Arba de Luesia (el proyecto en este último cauce, además, también se extiende a las localidades de Biota y Rivas). Ambas acciones se han adjudicado y se iniciarán próximamente, destinando 160.000 euros. 

Estos ríos son de régimen muy irregular pasando de estar prácticamente secos a tener caudales extremos en las épocas de tormenta y de forma torrencial, lo que conlleva gran cantidad de arrastres y de erosiones en las defensas. Por ello, los trabajos en el Arba de Biel en Ejea y en el Arba de Luesia en Ejea, Biota y Rivas se centrarán en la realización de desbroces, recuperación de la pendiente natural del río y reparaciones en escolleras.

Hay que recordar que el Organismo de Cuenca realiza este tipo de acciones en toda la Demarcación, priorizando para adaptarlas a las posibilidades presupuestarias y de forma coordinada también con otras administraciones. 

En esta ocasión, los proyectos se unen a las actuaciones urgentes que la Confederación ha puesto en marcha tras el episodio de crecidas del fin de semana del 19 al 21 de octubre, que afectó principalmente a la Comarca de las Cinco Villas y a los ríos del Pirineo y Prepirineo en Aragón

Junto con los trabajos ya en ejecución en el río Aragón en Castiello de Jaca, se reparará el encauzamiento urbano del río Arba de Riguel, en Sádaba y se repondrán diversos tramos de los canales de Bardenas y de Monegros, a lo que se destinará un total de 3.500.000 euros. Posteriormente se analizarán otros puntos en cauces afectados.

Reanudado abastecimiento

Además, durante la visita se ha anunciado que este mismo fin de semana se reanudará el abastecimiento de agua desde el embalse de Yesa, a través del Canal de Bardenas, ya que se están concluyendo los trabajos de limpieza de este Canal que se vio afectado por las crecidas del Arba de Riguel en Sábada, el pasado 19 de octubre.

Se ha realizado una retirada de arrastres y lodos y después, ya con el Canal de nuevo en funcionamiento, se procederá a la reparación de los puntos que han quedado dañados por las avenidas. Hay que recordar que desde el embalse de Yesa y a través de la acequia de Sora, que parte del Canal de Bardenas, se está realizando un abastecimiento provisional a Zaragoza y su entorno.

Como ha recordado el presidente de la Confederación, el abastecimiento definitivo está condicionado al recrecimiento del embalse de Yesa, una obra que ha destacado de nuevo como prioritaria en la Cuenca del Ebro.

Comentarios