Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Agencia Vasca del Agua
Fundación Botín
LACROIX
Idrica
RENOLIT ALKORPLAN
Cajamar Innova
Lama Sistemas de Filtrado
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hidroconta
Vector Energy
ESAMUR
Fundación CONAMA
ACCIONA
ADECAGUA
AGS Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
FENACORE
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hidroglobal
IRTA
ISMedioambiente
TEDAGUA
Saint Gobain PAM
EPG Salinas
FLOVAC
Asociación de Ciencias Ambientales
Baseform
Schneider Electric
Rädlinger primus line GmbH
Innovyze, an Autodesk company
J. Huesa Water Technology
Molecor
KISTERS
ICEX España Exportación e Inversiones
TRANSWATER
IAPsolutions
Almar Water Solutions
Amiblu
Fundación Biodiversidad
Aqualia
Kamstrup
Filtralite
AECID
Red Control
HRS Heat Exchangers
GS Inima Environment
Likitech
Minsait
Ingeteam
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
SCRATS
Global Omnium
Xylem Water Solutions España
ADASA
Barmatec
Sacyr Agua
Grupo Mejoras
TecnoConverting
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ONGAWA
CAF
Catalan Water Partnership
Hach
DATAKORUM
Sivortex Sistemes Integrals
Confederación Hidrográfica del Segura
AMPHOS 21

Se encuentra usted aquí

De Pedro se reúne con los consejeros Nagore y Burgos para tratar la propuesta del Plan del Ebro

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

(CHE) Xavier de Pedro, presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y los consejeros del Gobierno de La Rioja de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore y de Obras Públicas, Política Local y Territorial, Antonino Burgos, se han reunido esta mañana en Logroño, en la sede de la Consejería de Agricultura, para tratar el contenido de la propuesta del nuevo Plan Hidrológico de la Demarcación del Ebro.

El presidente de la Confederación ha aportado durante la reunión un dossier sobre el programa de medidas del Plan, una de sus partes esenciales, donde se resumen las acciones concretas en la parte riojana de la Demarcación. La propuesta de Plan recoge acciones que implican a todas las administraciones para el objetivo común de alcanzar el equilibrio entre las demandas y la mejora de las masas de agua.

La propuesta se ha diseñado teniendo en cuenta las demandas actuales y futuras y ha recogido las estrategias de cada una de las Comunidades Autónomas, aunque en todo caso en el marco de una gestión integral de la Cuenca. También incluye como garantía las principales obras en ejecución y en proyecto.

Hay que recordar que este encuentro se integra en la ronda de contactos que el presidente de la Confederación está realizando con todos los miembros del Consejo de la Demarcación del Ebro, máximo órgano responsable de la aprobación del Plan. El objetivo es alcanzar el máximo consenso posible sobre su contenido, aunque este ya es resultado de un amplio proceso de participación.

La propuesta del Plan se encuentra en fase de Exposición Pública desde el pasado 12 de mayo y durante seis meses para su enriquecimiento. Por ello, el objetivo de las reuniones es ampliar las vías de debate e intercambio de opiniones sobre un documento que será la base de la gestión hidráulica.

Se trata de un “plan de planes” que implica a las administraciones y a los usuarios en una gestión hidráulica basada en la unidad de cuenca. El texto busca el equilibrio entre el buen estado ecológico y las demandas actuales y futuras y para ello cuenta con un amplio y definido plan de medidas, con acciones concretas, que responden a los criterios de la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea.

Temas de interés

Durante el encuentro se han destacado los apoyos a las obras de regulación para el desarrollo de La Rioja, que están recogidas en el Plan como garantía (Arroyo Regajo, ya construida; Enciso y Soto-Terroba, ambas en ejecución y Cigudosa Valdeprado; el embalse de Villagalijo o alternativas, en el río Tirón; la regulación del río Oja y el embalse de Robres del Castillo, en el río Jubera, estas últimas en estudio).

Además, en la propuesta se incluye la reserva hídrica de la Comunidad destinada a sus planes de regadío, orientada principalmente a los riegos de apoyo por las necesidades de los cultivos de vid. En total, La Rioja prevé una reserva de 129 hm3/año y el objetivo es modernizar hasta 41.000 hectáreas de regadío.

Sobre Enciso, el presidente ha recordado que la anualidad de 2012 se concluyó en verano y por ello, actualmente no se están realizando trabajos directos en la obra. Además, ha analizado que la cantidad destinada para 2013 en los Presupuestos Generales del Estado es baja para dar un impulso a la obra. La situación de crisis actual está condicionando las anualidades y presupuestos de todas las obras, incluidas las prioritarias como es Enciso, que sigue siendo un objetivo para esta Legislatura.

También se han tratado de forma destacada los caudales ecológicos. De Pedro, ha asegurado que el interés del Organismo de Cuenca es resolver las reivindicaciones sobre caudales ecológicos promoviendo la negociación y la concertación, pero que estas demandas sociales deben respetar los derechos concesionales de los usuarios, garantizando la seguridad jurídica.

Respecto a otros asuntos se ha recordado que la propuesta del Plan recoge las principales demandas de la Comunidad Autónoma respecto a la gestión del agua por parte de la Administración Central, pero también los grandes programas que se han definido desde el Ejecutivo Autonómico, como el Plan de Modernización de Regadíos o el Plan de Depuración y el Plan Director de Abastecimientos de La Rioja.

Además, el documento de propuesta desarrolla las acciones que tienen como objetivo la mejora de la calidad de las aguas y aquellas que se refieren a los fenómenos extremos, como el Plan de Actuación en Situaciones de Alerta y Eventual Sequía en la Cuenca del Ebro (para casos de sequía) y el Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables (para los casos de crecidas y avenidas).

En lo que respecta a la calidad de las aguas, junto con los planes de la Comunidad Autónoma antes mencionados, el Plan recoge los programas de lucha contra especies invasoras, el plan de mejora de vertidos o el programa de mejora de la continuidad fluvial de los ríos, todos ellos de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

La redacción recomienda