El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro presenta el último informe anual de Control del Estado de las Masas de Agua

0
172
172
  • Xavier de Pedro en el laboratorio de calidad de las aguas de la CH Ebro

(CHEbroXavier de Pedro, presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro ha presentado en el Laboratorio de Calidad del Organismo el último informe anual de Control del Estado de las Masas de Agua (CEMAS), que recoge los resultados de todas las redes de control de que dispone la Confederación en aguas superficiales, subterráneas, embalses, lagos y zonas de especial protección en la Cuenca.
Este documento permite verificar el grado de cumplimiento de las exigencias de la Directiva Marco del Agua y también de la directiva sobre Normas de Calidad Ambiental.
A la vista de los datos recogidos a lo largo del año 2011 se mantiene la tendencia ligeramente positiva y de mejora de la calidad, pero hay que seguir trabajando para alcanzar el buen estado de las masas de agua de toda la Cuenca.

Los controles en aguas superficiales se realizan en ríos, embalses y lagos y son de dos tipos. Uno evalúa el estado ecológico y otro clasifica su estado químico, siguiendo las nuevas Normas de Calidad Ambiental, establecidas a nivel comunitario por la Directiva 2008/105/CE.

En los últimos informes de las distintas redes de control, igual que en los genéricos de calidad de las masas de agua, se detecta que la generalización de la depuración urbana, así como las medidas aplicadas por las Comunidades Autónomas y los usuarios para las buenas prácticas agrarias, han permitido mantener e incluso mejorar los indicadores básicos de las masas de agua.

Comentarios