Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ICEX España Exportación e Inversiones
Red Control
FENACORE
AMPHOS 21
IAPsolutions
DATAKORUM
Filtralite
Ingeteam
AECID
TEDAGUA
AGS Water Solutions
TRANSWATER
Baseform
Rädlinger primus line GmbH
ADASA
Saint Gobain PAM
ACCIONA
Innovyze, an Autodesk company
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Agencia Vasca del Agua
Almar Water Solutions
Confederación Hidrográfica del Segura
EPG Salinas
Lama Sistemas de Filtrado
Global Omnium
FLOVAC
CAF
IRTA
Amiblu
Xylem Water Solutions España
Likitech
HRS Heat Exchangers
ADECAGUA
J. Huesa Water Technology
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Schneider Electric
KISTERS
Vector Energy
Grupo Mejoras
Asociación de Ciencias Ambientales
Hach
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación CONAMA
Kamstrup
Aqualia
Minsait
GS Inima Environment
Hidroconta
SCRATS
LACROIX
Catalan Water Partnership
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación Biodiversidad
TecnoConverting
Fundación Botín
Molecor
s::can Iberia Sistemas de Medición
ESAMUR
Idrica
Cajamar Innova
ONGAWA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Barmatec
Sacyr Agua
ISMedioambiente

Se encuentra usted aquí

Las claves de la cooperación en la esfera del agua protagonizan el arranque de la conferencia organizada por la ONU en Zaragoza

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • Xavier de Pedro, presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero

La Conferencia Anual de ONU-Agua de Zaragoza para la preparación del Año Internacional 2013 dedicado a la Cooperación en la Esfera del Agua, se ha inaugurado esta mañana en la sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro con la presencia de más de 80 representantes de Gobiernos de los cinco continentes y de organismos internacionales.

El acto de apertura ha contado con la presencia del Coordinador Ejecutivo de Río+20 de las Naciones Unidas, Brice Lalonde; del presidente de la Confederación del Ebro, Xavier de Pedro; del consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón; y del consejero de Cultura, Medio Ambiente y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco. Por su parte, la conferencia inaugural la ha ofrecido el vicepresidente de ONU-Agua, Bert Diphoorn.

En la organización de este evento, dedicado a la necesidad de cooperación en la gestión hidráulica y que se desarrollará hasta el próximo 10 de enero, han participado la Oficina de Naciones Unidas de Apoyo al Decenio Internacional para la Acción: el Agua Fuente de Vida 2005-2015 y la Confederación Hidrográfica del Ebro y ha contado con la colaboración de otras instituciones a nivel internacional, como el Banco Mundial.

Este foro de debate une a representantes de instituciones internacionales y de Gobiernos para fijar las líneas de debate y mensajes de cara al Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua y al Día Mundial del Agua

Este foro de debate une a representantes de instituciones internacionales y de Gobiernos para fijar las líneas de debate y mensajes de cara al Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua y al Día Mundial del Agua, el próximo 22 de marzo, que se dedicarán a la necesidad de hacer posible y real la cooperación en el ámbito del agua en todo el mundo, analizando modelos que pueden adaptarse a los diversos contextos de cada país o grupo de países.

Es de destacar la participación de personalidades políticas y técnicas de diversos países (España, Portugal, Hungría, Finlandia, Rusia, México, Brasil, Perú, Bolivia, Guatemala, Senegal, Etiopía, Kenia, Myanmar, Madagascar…) y de instituciones internacionales (ONU-Agua, UNESCO, Banco Mundial, FAO, Pacto Global de Naciones Unidas, entre otras).

El caso Español

En la inauguración se ha destacado el hecho de que una de las jornadas de esta Conferencia se centrará en el modelo hidráulico español, con el ejemplo de la Demarcación del Ebro donde se han configurado las vías de participación democrática de administraciones y usuarios.

Xavier de Pedro, además de mostrarse honrado de que la Confederación del Ebro participe activamente en un foro internacional, ha destacado en su intervención que la planificación hidrológica es una herramienta fundamental para evaluar problemas, proponer soluciones y propiciar la participación de los usuarios del agua en la toma de decisiones. El nuevo Plan de Demarcación expresará el gran acuerdo en el caso del Ebro y recogerá los intereses de toda esta Demarcación formada por nueve Comunidades Autónomas y donde también se cuenta con un convenio internacional con Francia para la gestión de la cuenca del Garona.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, además, ha destacado que el Organismo es un referente internacional ya que su gestión se realiza a través de órganos colegiados democráticos, con la participación de usuarios, administraciones e instituciones de todo el territorio.

De Pedro ha reconocido, eso sí, que es necesario mejorar en continuo ese modelo ya de por sí participativo, potenciando, por un lado, una presencia cada vez mayor de las Comunidades Autónomas de la Cuenca en las decisiones, principalmente a través del Comité de Autoridades Competentes y por otro lado, abriendo los órganos de gestión a los nuevos usuarios que han surgido en el ámbito hidráulico: los usuarios lúdicos.

Programa

A lo largo de la jornada de hoy se introducirá una visión global sobre las técnicas de mediación y resolución de conflictos en el ámbito del agua y de la cooperación transfronteriza. Por su parte, mañana se presentarán varios casos prácticos de cooperación en diversos países y se debatirá sobre el papel de las asociaciones de usuarios del agua en el mundo. El jueves, 10 de enero, el debate se centrará en el caso español y principalmente, en las fortalezas y debilidades de la cooperación en el Consejo del Agua de la Cuenca del Ebro.

La redacción recomienda