Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Asociación de Ciencias Ambientales
AMPHOS 21
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Likitech
Schneider Electric
LACROIX
HRS Heat Exchangers
J. Huesa Water Technology
Baseform
Ingeteam
AGS Water Solutions
TecnoConverting
Filtralite
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hidroconta
Catalan Water Partnership
ISMedioambiente
IAPsolutions
DATAKORUM
FENACORE
ACCIONA
Red Control
Innovyze, an Autodesk company
Fundación Botín
Lama Sistemas de Filtrado
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Grupo Mejoras
FLOVAC
s::can Iberia Sistemas de Medición
Molecor
Almar Water Solutions
ICEX España Exportación e Inversiones
Rädlinger primus line GmbH
SCRATS
AECID
Global Omnium
Sivortex Sistemes Integrals
CAF
Sacyr Agua
ADECAGUA
Amiblu
GS Inima Environment
KISTERS
Fundación CONAMA
Fundación Biodiversidad
Minsait
Hach
Aqualia
TRANSWATER
ESAMUR
ONGAWA
Saint Gobain PAM
Confederación Hidrográfica del Segura
Xylem Water Solutions España
Idrica
Barmatec
Agencia Vasca del Agua
RENOLIT ALKORPLAN
TEDAGUA
Vector Energy

Se encuentra usted aquí

Día Internacional contra el fracking: 10 razones para estar en contra

Sobre la Entidad

Ecologistas en Acción
Ecologistas en Acción es una confederación de más de 300 grupos ecologistas de todo el Estado español. Forma parte del llamado ecologismo social.

El 15 de octubre organizaciones, entidades y plataformas ciudadanas contra el fracking en todo el mundo expresarán una vez más al unísono su rechazo a esta técnica de extracción de combustibles fósiles, que destruye el medio ambiente, la salud y el clima. Ecologistas en Acción se suma a este día con la presentación de la infografía ’10 razones para estar contra el fracking’.

Desde el aterrizaje de la amenaza del fracking en nuestro país, hace ya un lustro, la oposición a esta práctica ha crecido como la espuma, logrando importantes logros en forma de prohibiciones y resoluciones en contra por parte de ayuntamientos o gobiernos regionales. Asimismo, casi toda la oposición parlamentaria en el Congreso de los Diputados ha instado al Gobierno de Mariano Rajoy a prohibir esta técnica y anular los permisos de investigación vigentes. El rechazo social al fracking se reproduce a lo largo de todo el planeta, como se viene visibilizando año tras año en la celebración del Día Internacional contra la Fractura Hidráulica (Global Frackdown), que cada año cuenta con mayor participación.

Este año, la oposición global al fracking vuelve a reivindicar:

  • La prohibición inmediata y sin excepción de todo tipo de fractura, sea con fines de investigación, exploración o explotación de recursos energéticos fósiles.
  • Un freno a la importación y exportación de combustibles fósiles obtenidos mediante fractura y un cese a la expansión de las infraestructuras que contribuyen a su comercialización.
  • La prohibición de la inyección de las aguas residuales del fracking como método de eliminación.
  • La revisión de las leyes de minas existentes. La revisión debe enfocarse en garantizar los estándares ambientales más altos y el derecho de participación de los ciudadanos.
  • El compromiso de hacer las inversiones necesarias para una transición justa y rápida a las futuras energías 100% renovables y pasar así a la revolución de la energía limpia que tan desesperadamente necesitamos para mitigar los peores impactos de la emergencia climática que vivimos.

En el Estado español, el aparente menor interés en el sector por parte de las empresas, a pesar del apoyo sin paliativos del Gobierno del PP, no ha provocado que el movimiento antifracking baje la guardia. A pesar de los recientes abandonos de algunas empresas y de la caída general en el número de permisos en los últimos años, el movimiento ciudadano se mantiene alerta y vigilante sobre los procedimientos administrativos en curso. El fracking representa múltiples amenazas y Ecologistas en Acción ha querido recordarlo en el Quinto Día Internacional contra la Fractura Hidráulica con la edición de la infografía ’10 razones para estar contra el fracking’.

Un elemento fundamental del movimiento global de oposición a la fractura hidráulica ha sido la convicción unámime de que es necesario que el fracking sea prohibido en todo el mundo, como evidencia claramente el lema “ni aquí, ni en ningún sitio”. Por eso, estar contra el fracking hoy en Europa es estar también contra las importaciones de Gas Natural Licuado, la nueva amenaza que la Unión Europea, al calor de las negociaciones del TTIP, promueve. El pasado julio cerca de 40 organizaciones, entre ellas Ecologistas en Acción, manifestaron su oposición a la llegada del primer metanero cargado con gas de fracking estadounidense al puerto de El Ferrol.

La redacción recomienda

31/01/2018 ·

Inclusión de las lagunas de Bonanza en el Inventario de Humedales de Andalucía