Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ACCIONA
Vector Energy
Aqualia
Innovyze, an Autodesk company
HRS Heat Exchangers
AECID
Filtralite
Sacyr Agua
AGS Water Solutions
TRANSWATER
Red Control
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Likitech
J. Huesa Water Technology
Barmatec
Catalan Water Partnership
Rädlinger primus line GmbH
ICEX España Exportación e Inversiones
Minsait
Hidroconta
DATAKORUM
Molecor
CAF
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Hach
IAPsolutions
Baseform
Confederación Hidrográfica del Segura
Lama Sistemas de Filtrado
Almar Water Solutions
Fundación CONAMA
ESAMUR
GS Inima Environment
Sivortex Sistemes Integrals
Laboratorios Tecnológicos de Levante
KISTERS
TEDAGUA
Idrica
Xylem Water Solutions España
Schneider Electric
SCRATS
Agencia Vasca del Agua
Cajamar Innova
Global Omnium
Fundación Botín
Asociación de Ciencias Ambientales
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
FENACORE
Saint Gobain PAM
Fundación Biodiversidad
FLOVAC
ONGAWA
LACROIX
s::can Iberia Sistemas de Medición
Ingeteam
TecnoConverting
Amiblu
RENOLIT ALKORPLAN
ISMedioambiente
Grupo Mejoras
ADECAGUA
AMPHOS 21

Se encuentra usted aquí

La Comisión Europea cree que las tarifas españolas del agua son bajas y no ofrecen incentivos para reducir el consumo

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Temas

La Comisión Europea presentaba la semana pasada el "documento Evaluación del programa nacional de reforma y del programa de estabilidad de ESPAÑA para 2012" [descargar pdf].

Este documento de trabajo de los servicios de la Comisión evalúa el estado de aplicación en España de las recomendaciones dirigidas al país en 2011 y del Estudio Prospectivo Anual sobre el Crecimiento relativo a 2012, determina los actuales retos de
la economía española y, sobre esta base, examina la política económica del país. 

Entre los aspectos analizados, destacan dos importantes referencias a la política medioambiental en general y a la política del agua en particular, que reseñamos a continuación:

Sistema tributario (Página 15)

Los ingresos procedentes de los impuestos medioambientales (en porcentaje del PIB) fueron los más bajos de la UE en 2010. Existe una amplia gama de reducciones y exenciones tributarias, así como subvenciones perjudiciales para el medio ambiente.

También hay margen de maniobra para aumentos de los impuestos especiales sobre los combustibles de transporte (gasolina sin plomo y gasóleo). España está elaborando un Plan Estratégico Plurianual 2013-2018 para el sector del carbón, que aún está pendiente de publicación. Se prevé que dicho Plan Estratégico incluya detalles sobre la forma en que España se propone reducir gradualmente hasta suprimir las ayudas a la producción de carbón y cerrar las minas de carbón de aquí a 2018. Unos instrumentos económicos para la gestión de residuos que aumenten el atractivo de la prevención y el reciclado y contribuyan a cubrir los costes de recogida, selección y reciclado representarán medidas tributarias favorables al crecimiento alternativas y podrán contribuir a la sostenibilidad de las haciendas públicas locales. Lo mismo puede decirse de las tarifas pagadas por el consumo de agua, que son de las más bajas de la UE. En particular, algunas políticas regionales de tarificación del agua ofrecen a los agricultores pocos incentivos para reducir su consumo de agua en regadío.

Energía, transporte, infraestructuras y medio ambiente (Página 27)

España afronta importantes retos en las áreas de gestión del agua y de los residuos y contaminación atmosférica. Aunque algunas zonas de España están sufriendo escasez de agua, no existen incentivos suficientes para su utilización eficiente, lo que causa una utilización insostenible de este recurso. En particular, el Gobierno español aún no ha contraído un compromiso claro de reforma del mercado de concesiones en el sector del agua con objeto de abordar de forma concreta las ineficiencias mencionadas. 

En España son objeto de vertido más del 50% de los residuos municipales, no habiéndose  aprovechado suficientemente las actividades de prevención y reciclado. Una aplicación plena de la legislación existente podría crear más de 54.000 puestos de trabajo y aumentar el volumen de negocios anual del sector de residuos en aproximadamente 5 700 millones de euros, reduciendo al mismo tiempo las emisiones globales directas e indirectas de gases de efecto invernadero en 3,5 puntos porcentuales, hasta el 6,1% en 2020. La política medioambiental se pasa por alto en el programa nacional de reforma y España sigue retrasada respecto de otros países de la UE en la aplicación de la legislación medioambiental.

La redacción recomienda

26/03/2024 · Licitaciones

Sale a licitación el servicio de abastecimiento para 140.000 personas por 17,2 millones € año