Connecting Waterpeople
Saint Gobain PAM
FENACORE
DATAKORUM
Filtralite
Kamstrup
Amiblu
Xylem Water Solutions España
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Barmatec
Idrica
Fundación Botín
HRS Heat Exchangers
Hidroconta
AGS Water Solutions
Cajamar Innova
Minsait
AECID
Global Omnium
GS Inima Environment
IRTA
J. Huesa Water Technology
Aganova
Asociación de Ciencias Ambientales
Vector Energy
Hidroglobal
Aqualia
AMPHOS 21
CAF
Molecor
RENOLIT ALKORPLAN
ACCIONA
TecnoConverting
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Sacyr Agua
FLOVAC
Fundación CONAMA
Red Control
Likitech
Almar Water Solutions
Fundación Biodiversidad
EPG Salinas
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
IAPsolutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Rädlinger primus line GmbH
Agencia Vasca del Agua
Ingeteam
Innovyze, an Autodesk company
ICEX España Exportación e Inversiones
TEDAGUA
Catalan Water Partnership
Sivortex Sistemes Integrals
Baseform
Schneider Electric
Confederación Hidrográfica del Segura
ADECAGUA
MOLEAER
ISMedioambiente
SCRATS
ADASA
s::can Iberia Sistemas de Medición
ONGAWA
Lama Sistemas de Filtrado
KISTERS
LACROIX
Hach
Grupo Mejoras
ESAMUR
TRANSWATER

Se encuentra usted aquí

La Xunta habilita una página web para aclarar y canalizar las dudas de los gallegos sobre el canon del agua

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

(Xunta) La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta de Galicia acaba de habilitar una página web en la que se explica el contenido e implantación del nuevo canon del agua. Este espacio en la red pretende despejar y explicar las dudas más frecuentes de los ciudadanos gallegos sobre este impuesto, así como aclarar cualquier cuestión. La dirección web de esta página es: http://www.canondaauga.es/

Otra de las aplicaciones creadas para esta web es la calculadora del canon del agua, por lo que cada ciudadano o empresario sabrá lo que tiene que pagar en su vivienda o en su negocio. El canon del agua incorpora un sistema de tarificación por tramos de consumos, por lo que se tiene en cuenta el número de personas en el hogar. Así, para conocer el importe del canon del agua que va a tener que pagar bastará con mirar en la última factura los datos del volumen de agua consumido (no el facturado, ya que en el canon del agua no existen mínimos de facturación), el período de facturación del recibo (mensual, bimestral,...) e indicar el número de personas que residen en la vivienda.

A modo de ejemplo, una vivienda con un consumo medio de 24 m3, que implica una factura de 40,03 euros, el usuario pagará con la aplicación del canon del agua un importe de 41,37, es decir 1,34 € de incremento, o lo que es lo mismo 67 céntimos más al mes. También en el caso de una familia de 3 personas que consuma 15 metros cúbicos en un mes pagará 4,26 euros/mes. Sin embargo, una familia de 5 personas, con ese mismo consumo, pagará 2,90 euros, porque, consumió mucho menos agua por persona. Además, a esto se le aplicará, en caso de acreditarlo, el descuento por familia numerosa, por lo que finalmente la liquidación en este caso pasará a ser 1,45 euros.

El canon del agua, que entró en vigor el 1 de julio de 2012, será el mas barato de España, junto con el de Andalucía. Sin embargo, en esta comunidad además del canon del agua existe otro canon de mejora de las infraestructuras de las entidades locales, por lo que la factura fiscal de los contribuyentes andaluces va a ser más alta que en Galicia.

La nueva estructura tarifaria por tramos de consumo, establece medidas que primarán el ahorro, de tal manera que hasta un 30% de la población pagará menos que con el actual canon de saneamiento. También se le reconoce una componente ambiental en tanto que incentiva las actuaciones en materia de medioambiente de las empresas, y refuerza el principio de que “quien contamina mas, paga mas”. El dinero recaudado será finalista y se destinará en su totalidad a obras de saneamiento y abastecimiento en los ayuntamientos.

Esta estructura se caracteriza por el establecimiento de bloques de consumo (expresados en metros cúbicos al mes), de manera que lo que se consuma dentro del primer bloque se graba con un importe muy bajo, lo que se consuma dentro del segundo, será mas alto, etc. El objetivo de estos tramos es premiar a aquellos con un consumo más responsable, y que las tarifas más altas sean para aquellos que desperdicien el agua de acuerdo con los estándares de consumo doméstico. Estos bloques no son fijos, sino que varían en función del número de habitantes de la vivienda, y lógicamente los bloques son mayores si hay más personas, permitiendo que a más metros cúbicos de los consumidos se les apliquen los tramos más baratos.

Así pues, aquellas personas que antes del 1 de septiembre acrediten el número de personas por vivienda se les aplicará este sistema desde el primer momento. La tramitación puede ya iniciarse a través de la Sede electrónica de la Xunta de Galicia (https://sed.xunta.es). También en la página web que se acaba de habilitar pueden realizar esta tramitación.

Las familias deben cumplir los siguientes requisitos: el número de habitantes para los cuales se pretende la modificación debe coincidir con el número de personas que están empadronadas en dicha vivienda; el titular del contrato de suministro de agua debe ser uno de los habitantes de la vivienda de acuerdo con el padrón de habitantes.

La necesidad de acercar documentación se debe a que, por defecto, para aplicar el canon del agua se considera que en cada vivienda hay 3 personas. A efectos de conseguir el cambio en el número de personas, el titular del contrato del agua tendrá que presentar la correspondiente justificación.

Familias numerosas

Recientemente Medio Ambiente trasladó que las familias numerosas deben presentar ante Augas de Galicia una solicitud de acreditación del número de personas que residen en la vivienda, con el fin de aplicar el canon del agua de manera ajustada al número real de residentes. El consejero de Medio Ambiente, Territorio e Infraestrutuas, Agustín Hernández, remitió al presidente de la Asociación Gallega de Familias Numerosas, Luis Sánchez González, una misiva en la que se le trasladaba la necesidad de formalizar este proceso.

El colectivo de familias numerosas contará con unas condiciones especiales. Ya en el actual canon de saneamiento existía una bonificación del 50% en el caso de acreditar la pertenencia a este colectivo. Con el canon del agua este compromiso se mantiene, y además se introduce la oportunidad de considerar el número de habitantes por vivienda para aplicar una mayor equidad y justicia, sobre la idea de que es lógico que una vivienda con 5 personas consuma más agua que una de tres. 

La redacción recomienda