La inversión en infraestructuras en América Latina: una oportunidad para empresas ibéricas

0
81
81

(CAF) Enrique García, presidente ejecutivo de Corporación Andina de Fomento -banco de desarrollo de América Latina- animó a las empresas españolas y portuguesas a participar en proyectos de desarrollo de infraestructura en América Latina, aprovechando el conocimiento y experiencia que estas empresas acumulan en un sector que hoy es crítico para el desarrollo integral latinoamericano.

 


García destacó los aspectos prioritarios para que América Latina alcance un crecimiento más alto, sostenido, inclusivo y ambientalmente sostenible: invertir en educación, infraestructura, logística e innovación para una transformación productiva que permita pasar de un modelo de ventajas comparativas a uno de ventajas competitivas.

En lo que refiere a infraestructura el Presidente Ejecutivo de CAF señaló "la región invierte actualmente un 3 % de su PBI, cuando debería invertir por encima del 5 %".

Destacó también la importancia de promover la participación público privada en la estructuración de la financiación de los proyectos, la necesidad de diversificar las fuentes de financiamiento, así como el rol catalítico que CAF desempeña, atrayendo recursos de otras fuentes y regiones en favor del desarrollo latinoamericano.

"En esta coyuntura de crisis financiera internacional, América Latina puede ser parte de la solución" agregó García y destacó la oportunidad que representa la inversión en proyectos en la región, en particular para las empresas españolas y portuguesas.

"La transmisión de conocimiento y experiencia hacia AL puede ser una oportunidad para las empresas de la península ibérica y un importante aporte para el desarrollo latinoamericano" finalizó el presidente ejecutivo de CAF.

CAF presentó también en la Cumbre el estudio que cada año prepara sobre "La Infraestructura para el Desarrollo Integral de América Latina" (IDeAL), como resultado de un trabajo de investigación y generación de conocimiento que, desde su primera edición, destaca el rol crucial que tiene el desarrollo de la infraestructura en el progreso y bienestar de América Latina y realiza un diagnóstico estratégico del sector en la región.

El IDeAL 2012 propone lineamientos para el desarrollo de la infraestructura para ciudades inclusivas, competitivas y sostenibles. Apunta también a la infraestructura como vehículo para mejorar la inserción internacional de las economías de la región en los mercados de alimentos. Asimismo se propone una agenda de desarrollo de infraestructura para la búsqueda de una mayor competitividad en mercados de alto potencial para la región.

Comentarios