Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Red Control
ADASA
Almar Water Solutions
Asociación de Ciencias Ambientales
Confederación Hidrográfica del Segura
Vector Energy
Global Omnium
IAPsolutions
Fundación Biodiversidad
Xylem Water Solutions España
Ingeteam
Innovyze, an Autodesk company
RENOLIT ALKORPLAN
Saint Gobain PAM
AECID
Minsait
LACROIX
HRS Heat Exchangers
Rädlinger primus line GmbH
CAF
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
J. Huesa Water Technology
Hidroglobal
Idrica
ISMedioambiente
Schneider Electric
ONGAWA
ESAMUR
SCRATS
FLOVAC
Cajamar Innova
Barmatec
Fundación CONAMA
Sacyr Agua
Baseform
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Sivortex Sistemes Integrals
Molecor
ACCIONA
AMPHOS 21
TRANSWATER
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Hidroconta
Fundación Botín
Aqualia
GS Inima Environment
Aganova
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
MOLEAER
DATAKORUM
Filtralite
Likitech
ICEX España Exportación e Inversiones
FENACORE
Hach
ADECAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
EPG Salinas
Grupo Mejoras
Lama Sistemas de Filtrado
Catalan Water Partnership
TEDAGUA
KISTERS
AGS Water Solutions
Kamstrup
IRTA
Agencia Vasca del Agua
TecnoConverting
Amiblu

Se encuentra usted aquí

La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados de El Salvador implementará nuevo sistema de facturación en 2013

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

(ANDA) La factura cambiará de formato y la lectura de medidores será modernizada durante los primeros meses del próximo año, con el fin de transparentar los cobros por el servicio de agua potable, según la Administración Nacional de Acueductos y  Alcantarillados.

“Hasta la fecha se le pone el consumo, la mora y el total a pagar, ahora vamos a detallar el subsidio, porque creo yo que no tenemos una conciencia  clara realmente del costo del agua”, detalló el presidente de ANDA, Marco Fortín, durante una entrevista televisiva, este martes.

“El costo del agua son $0.88 (cada metro cúbico), hoy por hoy, en este momento para la autónoma, si fuéramos parejos todo mundo pagaría  $0.88, o sea, alguien que paga $2.29 tendría que pagar $8.80, aproximadamente”, ejemplificó Fortín.

Para este cambio, el titular de ANDA ha sostenido conversaciones con el subsecretario de Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodriguez, y espera lanzar el nuevo formato de factura en diciembre, de este año, o enero, del próximo.

“La vez pasada alguien me decía 'yo estoy pagando treinta dólares', si está pagando treinta está teniendo un subsidio, prácticamente, de quince o dieciocho dólares, esas son las cosas que vamos a ir detallando para ir transparentando la factura y que el usuario tenga una consciencia de cuál es el valor”, agregó el presidente de ANDA.

Pero los cambios en el sistema de facturación no son solo  en el formato, también abarcan el proceso de lectura de medidores.

“El lector, cuando llegue a su casa, va a tomar la foto del medidor, y va a dejar, no la factura, sino un aviso de cobro con lo que va a saber cuánto ha consumido al mes, cuando le llegue la factura va a poder compararla con el post que le ha dejado el avisador que pasó por ahí”, explicó Fortín.

Para implementar este sistema de lectura, ANDA inició un proceso de catastro a nivel nacional, adquirió nuevo equipo informático, licitó la compra de handhelds (computadoras portátiles) y firmó un contrato de Google.

“Ahora tenemos nuevos servidores, hemos comprado cuatro servidores, de un tera cada uno, en comparación del de seis gigabytes que encontramos al llegar a ANDA”, dijo el titular.

“Estamos montando un centro de monitoreo, por el tema de los handheld, nosotros vamos a poder conocer qué ruta está haciendo cada lector, porque está georeferenciado (…) se le diseña una ruta y debe cumplirla obligatoriamente (…) no podrán saltarse un inmuebles”, sostuvo el funcionario.

“Los handhelds nosotros los vamos a recibir en diciembre, porque la fábrica esta en Nueva Jersey, aunque la entrega oficial, según licitación, es a mediados de enero, entendemos que el primer lote va a venir en el mes de diciembre (…) la georeferenciación a nosotros nos tomará un mes”, añadió Fortín.

Con esto la autónoma estaría implementando, por completo, el nuevo sistema de facturación en marzo de 2013. 

La redacción recomienda