Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
SCRATS
Filtralite
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Red Control
FLOVAC
Fundación Botín
Xylem Water Solutions España
Vector Energy
TRANSWATER
LACROIX
Fundación CONAMA
TEDAGUA
Confederación Hidrográfica del Segura
ICEX España Exportación e Inversiones
Global Omnium
Grupo Mejoras
ADECAGUA
Ingeteam
Cajamar Innova
Minsait
DATAKORUM
HRS Heat Exchangers
Molecor
Saint Gobain PAM
GS Inima Environment
Catalan Water Partnership
Amiblu
IAPsolutions
ESAMUR
Aqualia
Sivortex Sistemes Integrals
Idrica
FENACORE
Likitech
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TecnoConverting
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
CAF
Hach
ONGAWA
Hidroconta
Agencia Vasca del Agua
Baseform
Barmatec
Lama Sistemas de Filtrado
RENOLIT ALKORPLAN
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
J. Huesa Water Technology
EPG Salinas
Rädlinger primus line GmbH
AMPHOS 21
s::can Iberia Sistemas de Medición
Schneider Electric
Innovyze, an Autodesk company
AECID
ACCIONA
Almar Water Solutions
Fundación Biodiversidad
Asociación de Ciencias Ambientales
Sacyr Agua
ISMedioambiente
KISTERS
ADASA
AGS Water Solutions

Se encuentra usted aquí

La Comisión Europea presenta el camino hacia la prosperidad respetando los límites ecológicos del planeta

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

(Europa.eu) La Comisión Europea ha presentado hoy una propuesta de Programa de Medio Ambiente (PMA) para orientar la política de la UE en la materia hasta 2020. Poco después de sus recomendaciones de cara a un crecimiento a corto plazo [véase IP/12/1274], en las que se hacía hincapié en la necesidad de garantizar no solo el crecimiento de hoy, sino también el de mañana, la Comisión ha formulado propuestas encaminadas a proteger la naturaleza, estimular el crecimiento sostenible, crear nuevos puestos de trabajo y poner a Europa en el camino de la prosperidad y la salud, respetando los límites del planeta.

La responsabilidad de alcanzar los objetivos del programa la comparten la UE y sus Estados miembros. Entre las medidas concretas que han de tomarse se cuentan la supresión progresiva de las subvenciones perjudiciales para el medio ambiente, un desplazamiento de la presión fiscal del trabajo a la contaminación, la elaboración de acuerdos de asociación entre los Estados miembros y la Comisión sobre la aplicación del Derecho ambiental de la UE y la creación de un sistema de seguimiento de los gastos relacionados con el medio ambiente en el presupuesto de la UE.

Janez Potočnik, comisario de Medio Ambiente, ha declarado lo siguiente: «El nuevo programa define el camino para que Europa se convierta en un lugar en que las personas vivan en un medio ambiente seguro y saludable, en que el progreso económico se funda en una economía ecológica y sostenible y se haya alcanzado la capacidad de recuperación ecológica».

Connie Hedegaard, comisaria de Acción por el Clima, ha declarado lo siguiente: «No podemos esperar hasta que acabe la crisis económica para abordar las crisis de los recursos, el medio ambiente y el clima. Debemos abordar todas estas crisis al mismo tiempo, por lo que debemos integrar las consideraciones medioambientales y climáticas en todas las políticas. Esta estrategia ofrece a las empresas y a los responsables políticos una visión a largo plazo muy necesaria para la transición hacia una sociedad sostenible e hipocarbónica en Europa.».

Un programa de acción

En el programa, la Comisión determina nueve objetivos prioritarios, algunos de los cuales son los siguientes:

  • Proteger la naturaleza y consolidar la capacidad de recuperación ecológica.
  • Impulsar un crecimiento sostenible, hipocarbónico y eficiente en el uso de los recursos.
  • Abordar con eficacia los peligros para la salud relacionados con el medio ambiente.

El programa establece un marco para apoyar la consecución de estos objetivos mediante, entre otras cosas, la mejora de la aplicación del Derecho de la UE en materia de medio ambiente, la ciencia más avanzada, la garantía de las inversiones necesarias en apoyo de las políticas de medio ambiente y cambio climático y la mejora de la forma en que las consideraciones y requisitos medioambientales se recogen en otras políticas.

El programa también persigue estimular los esfuerzos encaminados a contribuir a que las ciudades de la UE sean más sostenibles y a mejorar la capacidad de la UE para hacer frente a los retos regionales y mundiales en materia de medio ambiente y cambio climático.

Próximas etapas

La propuesta de la Comisión será examinada por el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea. Una vez aprobada, el nuevo Programa de Medio Ambiente se convertirá en legislación de la UE.

Antecedentes

El programa propuesto, el séptimo de este tipo, se basa en los importantes logros de cuarenta años de política medioambiental de la UE y se basa en una serie de iniciativas estratégicas recientes en el ámbito del medio ambiente y la eficiencia en el uso de los recursos, tales como la Hoja de ruta hacia una Europa eficiente en el uso de los recursos , la Estrategia de la UE sobre la biodiversidad hasta 2020 y la Hoja de ruta hacia una economía hipocarbónica. Debe garantizar el compromiso de las instituciones de la UE, los Estados miembros, las administraciones locales y regionales y otras partes interesadas con un programa común de actuaciones de política medioambiental hasta 2020.

Los programas generales de acción en materia de medio ambiente han orientado la evolución de la política medioambiental de la UE desde principios de la década de 1970. El sexto programa de acción en materia de medio ambiente de la UE abarcó el periodo comprendido entre 2002 y 2012.

Mientras que muchos Estados miembros de la UE tienen grandes dificultades para hacer frente a la crisis económica, la consiguiente necesidad de reformas estructurales ofrece nuevas oportunidades para la UE para avanzar rápidamente hacia una sostenibilidad mayor. El nuevo programa de acción en materia de medio ambiente indica el camino para sacar el máximo provecho de esas oportunidades.

Imgen: Wikipedia

La redacción recomienda