La Asociación de Empresas Locales de Interés General aborda la necesidad de reestructuración de las empresas de servicios municipales

0
105
105

(Emasesa) La Asociación de Empresas Locales de Interés General, ELIGE, analiza en Sevilla la necesidad que tienen las empresas municipales de reestructurarse ante el escenario de crisis actual y otros cambios como la reforma de la Ley de Bases. Lejos de verlo como un problema, el Presidente de ELIGE y Consejero Delegado de EMASESA, Jesús Maza, ha apuntado hoy en la inauguración de la VI Jornada Técnica anual de la asociación que es "un reto para estas empresas, una oportunidad de mejorar los servicios que prestamos".

Maza ha presentado en este foro de análisis el directorio y perfil de las empresas pública. En total, hay 1.134 empresas activas, cuyos balances acumulan 30.000 millones de euros y agrupan a 75.321 empleados. De ellas, el 56,68% obtuvo beneficios en el último ejercicio, frente al 43,12% que no. Las que se dedican a la construcción de edificios y al sector inmobiliario concentran el 32,5% del total, "unas actividades que no son propias de un Ayuntamiento , según establece la Ley de Bases del Régimen Local, por lo que hay que plantear alternativas al sector"

Maza ha apuntado que ELIGE propondrá al Ejecutivo la reforma de los consejos de administración de las empresas porque "no tienen las funciones adecuadas y deben responder a criterios más profesionales, que actúen como órganos de Gobierno de la empresa".

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha apostado por la "búsqueda de la eficiencia desde lo público" , a lo que ha añadido que el carácter público "está permitiendo competir en gestión y debe mantenerse para ofrecer servicios". El primer edil hispalense ha abogado por "el buen funcionamiento de los servicios públicos para mantener buenos servicios básicos que necesitan los ciudadanos". En paralelo, ha indicado la "importancia de la colaboración público privada. Todo es compatible"

Perspectivas, retos y necesidades de transformación . El presidente de la Asociación Española de Abastecimiento y Saneamiento (AEAS), Roque Gistau, que agrupa a empresas públicas, privadas y mixtas, cuenta con 330 asociados;130 operadores; atiende a millones de habitantes, sobre el 68% de la población. Este servicio debe ser, según ha argumentado Gistau, público. "En España, el agua no está privatizada porque es un bien público". Algunos de los problemas del sector los ha resumido en que "existe un exceso de operadores y es necesario crear una entidad de gestión de mayor tamaño que agrupa al ciclo de abstecmiento y saneamiento". Este ente regulador que reclama debe ser independiente y funcionar en todo el país.

Por su parte, el vicepresidentes de la Asociación de Promotores Públicos de Vivienda y Suelo (AVS), Miguel Contreras, ha remarcado la situación económica, con el difícil acceso al crédito, y la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local como algunos de los puntos débiles del sector. Sobre el anteproyecto de Ley, Contreras ha añadido que, previsiblemente, quitará a los ayuntamientos las competencias en materia de vivienda y construcción por lo que "la empresa pública deberá adaptarse a la nueva situación, reinventarse, porque la venta va a desaparecer y hay que dar opciones de alquiler y rehabilitación" . En este sentido, ha apuntado que, "debido a que una empresa pública no puede tener pérdidas habrá que ver cómo hacer que la opción de alquiler no sea deficitaria".

El secretario general de la Asociación de Transporte Urbano Colectivo (ATUC), Fidel Angulo, ha vuelto a remarcar que "es necesario un organismo nacional que coordine el transporte colectivo", al tiempo que ha criticado que las leyes están "desactualizadas y no adaptadas".

La vicepresidenta de la Asociación Nacional de Empresas Públicas del Medio Ambiente (Anepma), Pilar Vázquez, ha solicitado que estas entidades "tengan voz para elaborar indicadores que digan si las empresas de servicios públicos son o no eficientes". En este sentido, ha dejado claro que sólo "las empresas autonómas y solventes serán capaces de afrontar nuevos retos"

Por su parte, el director general del Instituto Nacional de Administraciones Públicas (INAP, Manuel Arenilla, ha adelantado el contenido del anteproyecto de ajuste del sector público local en el que trabaja el Gobierno y que prioriza la prestación de servicios públicos. Arenilla ha manifestado que existe un "amplio margen de eficiencia" implementando prácticas que reduzcan el coste actual de los servicios municipales. Una de las claves pasa por el asociacionismo y cooperativismo para la reducción del gasto municipal. Como dato, ha apuntado que el gasto per cápita obligatorio en municipios de menos de 5.000 habitantes es de 2.613 euros, frente al gasto por habitante en ciudades con población superior a los 100.000, que es de 652 euros, cuatro veces menos.

Otro de los objetivos del anteproyecto es evitar la duplicidad y paralelismo de servicios, un proyecto que será "ajustado , viable, rígido y con ideas claras, que dotará a las administraciones locales de una amplia cartera de herramientas para abordar soluciones"

Además, en la Jornada se ha analizado casos concretos de éxitos en los procesos de reestructuración de las empresas municipales y en la reducción de costes, que se han expuesto detalladamente.

ELIGE

ELIGE agrupa a empresas de propiedad mayormente municipal y de otras entidades locales que ofrecen servicios de interés general en diversos sectores y ámbitos de actuación. Se constituyó en 2006 y está integrada en el Centro Europeo de Empresas Públicas, CEEP, donde ostenta la vicepresidencia.

Este encuentro técnico anual forma parte de las actividades que organiza ELIGE de forma periódica encaminadas a cumplir los objetivos de comunicación e intercambio de experiencias, difundir información de interés común e impulsar la innovación y la formación profesional continuada.

Presencia en las redes sociales

Los asistentes a las jornadas han podido seguirlas en sus dispositivos, ordenador, tablet o smartphone, además de a través de Twitter, donde se ha definido el hashtag #RedElige, que ha permitido la interacción de los asistentes e interesados en el contenido de las ponencias.

Comentarios