Las Juntas Generales de Bizkaia piden al Consorcio de Aguas que rebaje la tarifa del agua a unidades familiares con todos sus miembros en paro y a pensionistas con cuantías mínimas

0
200
  • La propuesta ha contado con el apoyo del PP, PSE y Bildu, y la abstención del grupo juntero Nacionalistas Vascos (PNV).

(JJGGBizkaia) La Comisión de Economía y Hacienda ha aprobado esta mañana una Proposición No de Norma en la que se insta al Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia -a través de la Diputación foral-, a que esta entidad realice un esfuerzo para ampliar el número de colectivos que actualmente se benefician de descuentos o bonificaciones en la tarifa del agua.

La iniciativa presentada por el Grupo Popular Vizcaíno (PP), sugiere el establecimiento de una rebaja en la factura a los consumidores que acrediten formar parte de una unidad familiar que tenga a todos sus miembros en situación de desempleo y a los pensionistas mayores de 60 años que perciban de la Seguridad Social una pensión “mínima”. La propuesta ha contado con el apoyo del PP, PSE y Bildu, y la abstención del grupo juntero Nacionalistas Vascos (PNV).

Gonzalo Zorrilla-Lequerica, apoderado del PP impulsor de la propuesta, apuesta porque estos dos colectivos se sumen al de Familias Numerosas y centros benéficos, los únicos que actualmente reciben una rebaja en la factura del agua por parte del Consorcio, al aplicarles una cuota inferior a la de su consumo. La inexistencia de esta política de reajuste entre otras entidades del Estado encargadas de la gestión del agua, “no es problema” según el PP para que se aplique en Bizkaia, ya que compañías eléctricas y telefónicas contemplan ya descuentos a través de “bonos sociales”.

La iniciativa ha provocado “sorpresa” entre las filas de Bildu. La coalición abertzale ha invitado a los populares a presentar esta iniciativa "parcial” -según este grupo-, ante la Asamblea del Consorcio de Aguas. Asier Vega ha recordado que su grupo ha presentado otras propuestas con este mismo espíritu ante el máximo órgano de decisión de esta entidad, como la posibilidad de que se articulen ayudas o bonificaciones en función de los ingresos de las familias o teniendo en cuenta el tipo de residencia, primera o segunda vivienda. Bildu aboga por establecer también un mayor número de tramos, actualmente el Consorcio aplica tres (para consumos de hasta 25 metros cúbicos, entre 25 y 75, y superiores a 75), así como tasas progresivas para “premiar a los usuarios responsables”.

Por su parte, el PNV ha negado que el Consorcio de Aguas aplique “bonificaciones” o “descuentos” a colectivos. Para el juntero jeltzale Josu Arteta, lo que se produce es una “falta de penalización por consumos elevados” para familias numerosas y centros benéficos sin ánimo de lucro. Ha recordado que el Consorcio debe cumplir la Ley de Aguas del año 2006 aprobada por el Parlamento Vasco en la que no se establecen beneficios para otros colectivos. Según Arteta, las medidas de carácter social deben recaer en otras entidades. Ha puesto como ejemplo las que se incluyen en las ayudas de emergencia, donde se incorporan apoyos económicos para pagar la factura de agua.

Comentarios