Presupuestos 2014: Prioridades del Programa "Calidad del Agua”

0
453
453

Ver información detallada del presupuesto del programa 456A.

 

Desde la puesta en marcha del Plan Nacional de Calidad de las Aguas, en el 2007, hasta ahora se han conseguido notables avances en el estado de las masas de agua

Por medio del Programa 456A, de “Calidad del Agua”, la Dirección General del Agua instrumenta la consecución de sus objetivos, dentro de las disponibilidades presupuestarias y en el marco del cumplimiento de la Directiva Marco del Agua y de la aplicación de la Directiva 91/271 sobre depuración de aguas residuales mediante los compromisos de ejecución de obras con las diferentes CCAA asumidos por el Ministerio.

Estos objetivos se estructuran en los siguientes Planes Sectoriales:

  • Planes Hidrológicos de Demarcación,
  • Plan Nacional de Calidad de las Aguas,
  • Estrategia de control de vertidos, y
  • Redes de control de calidad/estado.

Desde la puesta en marcha del Plan Nacional de Calidad de las Aguas, en el 2007, hasta ahora se han conseguido notables avances en el estado de las masas de agua, mejorando claramente el cumplimiento de la Directiva 91/271. El trabajo realizado a lo largo de 2013 ha permitido reducir hasta en un 30% los incumplimientos de los objetivos previstos, alcanzando un 83% en las zonas urbanas de más de 10.000 habitantes equivalentes, situadas en zonas medioambientalmente sensibles.

El objetivo del Gobierno es continuar trabajando para que los Programas de medidas del actual ciclo de planificación hidrológica contemplen todas aquellas actuaciones que permitan un claro avance hacia el cumplimiento de la plena depuración, tanto en este período de planificación como en los próximos (2015-2021/2021/2027).

Para la optimización de los recursos financieros es necesario contar con una planificación hidrológica integrada

El enfoque estratégico para estos años no sólo debe incluir los objetivos enunciados, el contexto general reclama tener en cuenta algunas graves restricciones o condicionantes que pueden inferir en su consecución, como los efectos del cambio climático, las disponibilidades de financiación, la eficiencia del uso del agua, las imprescindibles mejoras tecnológicas. Todo ello supone un reto añadido para el uso eficiente de los recursos presupuestarios.

Para la optimización de los recursos financieros es necesario contar con una planificación hidrológica integrada, como la que recogen los Planes Hidrológicos de Cuenca y el futuro Plan Hidrológico Nacional. Dentro de ellos, las actuaciones en el ámbito de la calidad de las aguas, a través del Programa 456A, se orientan de acuerdo con los objetivos siguientes:

  • Mejora del estado de la depuración de las aguas residuales, de la calidad de las masas de agua y ecosistemas asociados,
  • Mantenimiento, conservación y protección del patrimonio medio ambiental, y
  • Mejora de la gestión. 

Indicadores

Comentarios