Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Baseform
Global Omnium
Vector Energy
Idrica
HRS Heat Exchangers
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Amiblu
Minsait
LACROIX
Lama Sistemas de Filtrado
ICEX España Exportación e Inversiones
Ingeteam
Kamstrup
Hidroconta
Grupo Mejoras
AECID
Agencia Vasca del Agua
Catalan Water Partnership
ESAMUR
ADECAGUA
Almar Water Solutions
Fundación Biodiversidad
Filtralite
Molecor
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ACCIONA
TEDAGUA
SCRATS
Fundación CONAMA
Fundación Botín
ISMedioambiente
Aqualia
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
s::can Iberia Sistemas de Medición
FLOVAC
Asociación de Ciencias Ambientales
Sacyr Agua
Cajamar Innova
Barmatec
Sivortex Sistemes Integrals
IAPsolutions
KISTERS
ADASA
Rädlinger primus line GmbH
FENACORE
DATAKORUM
CAF
IRTA
ONGAWA
Red Control
Innovyze, an Autodesk company
Confederación Hidrográfica del Segura
J. Huesa Water Technology
Likitech
Saint Gobain PAM
Hach
EPG Salinas
Laboratorios Tecnológicos de Levante
RENOLIT ALKORPLAN
TRANSWATER
AGS Water Solutions
Schneider Electric
Xylem Water Solutions España
GS Inima Environment
AMPHOS 21
TecnoConverting

Se encuentra usted aquí

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir presenta en Europa sus trabajos en contabilidad del agua

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es el Organismo responsable de la gestión del agua en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, así como en las demarcaciones hidrográficas de Ceuta y de Melilla.
  • El grupo de trabajo para las cuentas ambientales y económicas del Agua del Guadalquivir, formado por la Universidad de Córdoba y la empresa EVREN, ha presentado resultados
  • Las conclusiones del System of Water Accounting in the Guadalquivir River Basin (SYWAG), que se conocerán en su totalidad en enero de 2015

El grupo de trabajo para las cuentas ambientales y económicas del Agua del Guadalquivir, constituido por la Universidad de Córdoba y la consultora EVREN, ha presentado ante la Comisión Europea el progreso en el proyecto de contabilidad de agua de la cuenca. Las conclusiones del System of Water Accounting in the Guadalquivir River Basin (SYWAG), que se conocerán en su totalidad en enero de 2015, permitirán establecer criterios normalizados de contabilidad nacional, con el fin de implementarlos en las cuentas nacionales europeas y, por ende, en las políticas económicas de los países miembros.

En el marco de la I Reunión Nacional del Sistema de Cuentas Medioambientales y Económicas del Agua, celebrada el pasado miércoles, los responsables del proyecto expusieron la evolución de los trabajos realizados hasta la fecha, explicando la metodología desarrollada en estos primeros meses de trabajo de implementación del sistema, revisión de experiencias anteriores, recopilación de datos e integración de los mismos a escala de cuenca en el marco del sistema SCAE-Agua, así como las principales dificultades encontradas hasta la fecha en la recopilación e integración de la información.

Durante la presentación, el grupo de trabajo agradeció la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que está dotando al proyecto de las máximas garantías, facilitando la información física y económica requerida de la cuenca. En concreto, esta información está siendo facilitada desde la Oficina de Planificación Hidrológica. La CHG tiene previsto incorporar las conclusiones de dicho estudio en la revisión del Plan Hidrológico.

Para el desarrollo de los trabajos, que se iniciaron el pasado febrero, se ha realizado una exhaustiva recopilación de datos, cuyas fuentes principales han sido el Plan Hidrológico vigente, el Instituto Nacional de Estadística (INE), SIMPA2 y el Eurostat.

La presentación se realizó en la primera reunión nacional del sistema de cuentas medioambientales y económicas del agua, en la que participa la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, organismo que financia el proyecto de investigación, respaldada por la Dirección General del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, y en la que participan todas las Confederaciones hidrográficas a través de las Oficinas de Planificación Hidrológica.

La cuenca del Guadalquivir es una de las 10 cuencas pilotos elegidas por la Comisión Europea para implementar el sistema de contabilidad hídrica SCAE-Agua, metodología basada en el Sistema de Cuentas Ambientales y Económicas de Naciones Unidas (SCAE-2003), que proporcionará un criterio normalizado de contabilidad hídrica y económica del agua para su implementación en el Sistema de Cuentas Nacionales.

Unidad de cuenca

La SCAE-Agua pone de manifiesto la importancia del agua y su estrecha relación con el desarrollo socio-económico, para lo que considera a la Cuenca Hidrográfica como la unidad de referencia reconocida internacionalmente para la Gestión Integral de Recursos Hídricos, tal y como se señala en la Agenda 21 (Naciones Unidas, 1992). Este criterio europeo refuerza una vez más el papel que la CHG viene desarrollando en la gestión y la planificación hidrológica de las 12 provincias de 4 comunidades autónomas por la que se extiende la cuenca hidrográfica, garantizando los recursos y aprovechamientos hidráulicos de sus aguas.

La redacción recomienda