El proyecto de riego Puyango-Tumbes impulsará el desarrollo agrícola entre Perú y Ecuador

0
89

Sobre la Entidad

Ministerio de Agricultura y Riego de Perú.

El Proyecto Especial Binacional Puyango-Tumbes (PEBPT) será una realidad y ratificará los lazos de cooperación y amistad entre el Perú y Ecuador, según uno de los temas abordados tras la clausura del Encuentro Presidencial y VIII Gabinete Binacional de Ministros, según reveló el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites.

Benites dijo que el proyecto compromete la construcción de presa Lindachara por el sur oeste de la frontera en territorio ecuatoriano, con el propósito de  represar las aguas del río Puyango y derivarlas por un túnel trasvase de 9 kilómetros de longitud.

También se contempla la construcción de una segunda presa denominada Matapalo que alimentaría al río fronterizo Zarumilla y finalmente, a través de canales de derivación, las aguas terminarían en una tercera presa denominada Lomillo en territorio peruano. También se pondrá en marcha una cuarta presa denominada Bejucal en territorio ecuatoriano.

El proyecto permitirá la irrigación de 18,500 hectáreas en el lado peruano y 22,000 hectáreas en el lado ecuatoriano

El proyecto permitirá la irrigación de 18,500 hectáreas en el lado peruano y 22,000 hectáreas en el lado ecuatoriano, impulsando la actividad agrícola y pecuaria entre naciones vecinas, lo que redundará en elevar la calidad de vida de las familias del campo de los dos países.

El proyecto generaría 111,000 puestos de trabajo en Tumbes y 132,000 puestos de trabajo en la provincia El Oro del Ecuador.

Acuerdos

Los presidentes de Perú, Ollanta Humala y Ecuador, Rafael Correa, definirán protocolos comunes de interdicción de minería ilegal y de atención a las víctimas rescatadas en actividades vinculadas a esta práctica fuera de la ley, acordaron ambos gobiernos al término del VIII Gabinete Binacional.

La declaración suscrita al término de este encuentro indica que estos protocolos comunes deberán obtenerse luego de definir criterios compatibles sobre minería artesanal y pequeña minería en zonas de frontera.

Asimismo, según el documento oficial, ambos mandatarios acordaron instruir a las autoridades competentes, el desarrollo de una estrategia binacional sobre minería artesanal e informal.

Esta estrategia deberá implementar las recomendaciones expedidas en el Encuentro Trinacional Ecuador-Perú-Colombia, realizado en abril pasado, con participación de expertos en el tema de los tres países.

El acuerdo incluye también atender de manera especial la regularización de esta actividad, el intercambio de información relacionada con el flujo de insumos y materiales empleados en la minería de un país hacia el otro, así como el control de insumos y materiales (…) y de actividades mineras en cuerpos o fuentes de agua”

“Se intercambiarán los datos de las acciones y ciudadanos que realicen actividades de minería ilegal en el territorio del otro país, y se continuará con los operativos de inspección e interdicción coordinados en las zonas de frontera”, señala la Declaración.

Igualmente, ambos países se comprometieron a consolidar las áreas naturales protegidas como espacios estratégicos para la conservación de la biodiversidad, ecosistemas y la generación de los servicios ambientales que benefician a las poblaciones.

Al concluir el encuentro, los presidentes Humala y Correa acordaron que la próxima reunión del Gabinete Binacional se llevará a cabo en octubre del 2015 en Lima.

Comentarios