El proyecto de “Trasvase Río Daule – Pedro Carbo” en Ecuador, permitirá poner en regadío 25.000 hectáreas

0
485
485

(INP) En el marco de la sesión solemne por el 28º aniversario de cantonización de Pedro Carbo, provincia de Guayas, el Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Preinversión (INP) de Ecuador, Santiago Medina Palacios, suscribió el Contrato para desarrollar los estudios del proyecto de “Trasvase Río Daule – Pedro Carbo”, que tienen por objetivo determinar la viabilidad técnica, económica, social y ambiental que permita mediante la implementación y construcción de las obras civiles, trasvasar el recurso hídrico desde el Río Daule hasta las poblaciones beneficiarias, para los usos de riego, abastecimiento de agua cruda para consumo humano y generación de energía hidroeléctrica.

La suscripción del Contrato se efectuó con el Consorcio Tahal Contec (isrealí – ecuatoriano) y asciende a un monto referencial de USD 5’092.665,45. Según los cronogramas establecidos, el plazo para la realización de los estudios es de 18 meses.

Como testigos de honor de este importante contrato suscribieron el Subsecretario de la Demarcación Hidrográfica del Guayas de la Senagua, Ing. Arturo Pazmiño, y el Alcalde de Pedro Carbo, Ing. Ignacio Figueroa.

Según expresó el representante del INP este proyecto apunta a la realización del Buen Vivir, pues beneficiará a aproximadamente 76 mil personas, a través de los componentes de riego y agua cruda y permitirá incorporar a la producción agrícola un área de aproximadamente 25.000 hectáreas de las provincias de Guayas y Manabí.

Adicionalmente, se espera que los resultados de los proyectos sugieran la construcción de mini centrales hidroeléctricas, que permitirían beneficiar con el recurso eléctrico a las poblaciones aledañas y aportarían al Sistema Nacional Interconectado.

El Director Ejecutivo del INP señaló que el proyecto beneficiará a Pedro Carbo y los cantones que están en sus alrededores: Isidro Ayora, Colimes, Santa Lucía y Lomas de Sargentillo, en la Provincia del Guayas; y el cantón Paján, en la Provincia de Manabí.

Los estudios se desarrollarán en tres fases: Prefactibilidad, Factibilidad y Diseños Definitivos. En la primera, se definirán las alternativas de los componentes de riego, agua cruda y generación de energía hidroeléctrica, en base a las cuales se seleccionará la alternativa óptima del proyecto. Durante la etapa de Factibilidad, se realizarán varios estudios de ingeniería: cartografía, topografía, hidrometeorología, sedimentología, mecánica de suelos, el estudio de impacto ambiental preliminar, análisis de riesgos, modelo de gestión del sistema y de la evaluación financiera y socio-económica, entre otros, de la alternativa seleccionada. Y, en la última, de Diseños Definitivos, se desarrollará el diseño detallado de la alternativa seleccionada que permitirá contratar la construcción de la obra.

De ejecutarse este gran proyecto se daría solución a un problema recurrente en la región relacionado con la desigual distribución del agua, que ocasiona que mientras unas zonas agrícolas tienen una alta oferta hídrica, otras carecen de este recurso, lo que causa largos periodos de estiaje, con la consecuente afectación a la producción agrícola.

Comentarios