El Gobierno Nacional de Ecuador impulsa la ejecución de 16 megaproyectos hídricos hasta el 2016

0
308
308

(Senagua) Uno de los objetivos que se planteó en la actual administración de la Secretaría Nacional del Agua fue la ejecución de 16 megaproyectos, que cambiarán la realidad hídrica del país. Así lo dio a conocer, el titular de la Senagua, Walter Solís, durante una entrevista con el periódico Pepe.

El funcionario recordó que la necesidad y el deseo de poner en marcha estos 16 megaproyectos se remontan desde hace más de 20 años e incluso en el caso de de Puruhanta-Tumbabiro-Yahuarcocha (ubicado en la provincia de Imbabura) se planificó por más de 50 años.

Algo similar ocurre con el Dauvín (proyecto de riego Daule Vinces), que fue planificado hace 42 años y que en la actualidad ya se encuentra en ejecución, gracias a las acciones del Gobierno Nacional, a través de la Senagua.

El titular de la Senagua dijo que la no ejecución de estas obras se debió básicamente a la falta de voluntad de las autoridades de turno, porque la capacidad de los técnicos siempre ha estado presente.

“Son proyectos no visibles, cuyo beneficio no se lo ve inmediatamente, como en el caso del control de inundaciones donde no se ve la obra física.”, aseguró al referirse a la conveniencia de levantar los megaproyectos.

No obstante, fue claro en indicar que esto es historia y que ahora, a través de un Gobierno responsable se están ejecutando seis de los 16 megaproyectos hasta el momento: cuatro de ellos para control de inundaciones como son Multipropósito (Chone, Bulu Bulu, Cañar y Naranjal), dos que corresponden a riego como es el caso de Dauvin y Chongón San Vicente.

La inversión hasta el momento de estos seis proyectos superan los 700 millones de dólares y la contratación de los 10 estudios, que se los ha realizado con empresas internacionales, supera los 75 millones de dólares. Recalcó que la mayoría de estos proyectos o son financiados por los propios países de origen, como por ejemplo, si son empresas chinas son financiados por China, en un porcentaje que supera el 80%, y si son con empresas brasileras, como en el Dauvin, por la banca de Brasil.

El Secretario Nacional del Agua recalcó que el país cuenta con el suficiente recurso hídrico. “Tenemos dos vertientes, la primera que vierte al Amazonas y que cuenta con un recurso hídrico 50 veces superior a la media mundial y la del Pacífico (…) que supera tres veces a la media mundial”.

Pese a esto, acotó, existen sectores como la zona norte de Manabí donde en verano la ausencia de lluvias afecta a la población, mientras que en invierno se presentan las inundaciones, por esto el sistema de control de inundaciones ayuda a mitigar el riesgo en los poblados.

Los proyectos Jama, control de inundaciones Milagro y el proyecto Pacalori serán los últimos en estar listos a diciembre de 2016, porque en este momento se están ejecutando los estudios.

Todos los proyectos fueron contratados este 2012, a excepción de Múltiple Chone que fue contratado el 2010 y que lamentablemente tiene un retraso de año, debido a una demanda de una familia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la misma que dio su fallo a favor de la Senagua. “Este es uno de los primeros proyectos que estarán terminados en 2013, conjuntamente con Chongón San Vicente”, manifestó el titular de la entidad rectora del agua.

Comentarios