Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
IAPsolutions
Sivortex Sistemes Integrals
Filtralite
ESAMUR
KISTERS
DATAKORUM
ADASA
Fundación Botín
Baseform
Rädlinger primus line GmbH
HRS Heat Exchangers
Fundación CONAMA
Hidroconta
s::can Iberia Sistemas de Medición
ADECAGUA
SCRATS
ICEX España Exportación e Inversiones
Catalan Water Partnership
Fundación Biodiversidad
Global Omnium
FENACORE
Innovyze, an Autodesk company
Barmatec
Lama Sistemas de Filtrado
TRANSWATER
CAF
J. Huesa Water Technology
Xylem Water Solutions España
EPG Salinas
Likitech
Kamstrup
Almar Water Solutions
ACCIONA
Sacyr Agua
Vector Energy
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ONGAWA
FLOVAC
Minsait
Grupo Mejoras
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Idrica
Red Control
Saint Gobain PAM
Cajamar Innova
RENOLIT ALKORPLAN
Agencia Vasca del Agua
Molecor
Asociación de Ciencias Ambientales
TecnoConverting
Aqualia
Confederación Hidrográfica del Segura
AGS Water Solutions
Ingeteam
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AECID
GS Inima Environment
Amiblu
IRTA
LACROIX
Schneider Electric
TEDAGUA
Hach
ISMedioambiente
AMPHOS 21

Se encuentra usted aquí

Avanzan los trabajos en el Megaproyecto de Trasvase Chongón-San Vicente en Ecuador

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

(SENAGUA) El Gobierno Nacional de Ecuador construye el proyecto Trasvase Chongón San Vicente, el mismo que cubrirá la demanda de agua para riego de 7.700 hectáreas en el Valle del Río Javita y garantizará un caudal suficiente para suplir las necesidades domésticas de 84.000 personas, ubicadas en el norte de la provincia de Santa Elena.

La presa San Vicente recibirá las aguas de este trasvase, por tal motivo la Secretaría Nacional del Agua ejecuta trabajos de reparación y mantenimiento en la estructura de la presa, que luego de la última temporada de lluvias, presentó condiciones que motivaron una declaratoria de emergencia. Previo a la declaratoria, a través de la compañía Hidalgo e Hidalgo S.A., se ejecutó la construcción del canal de drenaje del desagüe de fondo, obra importante para la operación y mantenimiento.

La primera medida dentro de la resolución tomada fue contratar a la consultora SINECUANON, la misma que cuenta con especialistas reconocidos en las áreas de Hidráulica, Estructuras y Geotécnia, para el desarrollo de los diseños.

A partir del miércoles 10 de octubre del presente año, se ha iniciado la descarga de agua a través del canal de desagüe de fondo, con el objetivo de bajar el nivel del agua contenida en el embalse, y así ejecutar los trabajos de reparación y mantenimiento del vertedero, que se realizarán desde la primera semana de noviembre a cargo de la Construtora Norberto Odebrecht S.A.

El canal de desagüe de fondo descarga el agua al cauce natural del Río Javita, aguas abajo de la presa, siguiendo su trayectoria para desembocar al mar. Esta descarga está siendo coordinada con los funcionarios del Ministerio de Agricultura Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) y de la Secretaría de Riesgos con el fin de establecer estructuras de retención que permitan captar parte del agua que está siendo evacuada al mar y pueda ser utilizada por los agricultores de la zona.

Con estas instituciones se están coordinando acciones para orientar a la ciudadanía respecto a que caminos utilizar, dado que la descarga del agua produce el cierre de la vía de acceso entre San Marcos y la presa, cuya solución definitiva será planteada en reuniones posteriores.

La Constructora Norberto Odebrecht S.A., está desde hace quince días ejecutando trabajos preliminares. A medida que los trabajos avancen la Secretaría Nacional del Agua informará a la ciudadanía los resultados.

La redacción recomienda